2023-03-16

Sigue la brutal batalla por Bakhmut: Ucrania resiste la ofensiva rusa

Ambas partes se atribuyeron éxitos en lo que se ha convertido en la confrontación más larga desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala hace más de un año.

Las tropas ucranianas defendieron el miércoles sus posiciones en Bakhmut, en el este de Ucrania, en medio de la implacable ofensiva de las fuerzas rusas para capturar una ciudad convertida en un páramo tras siete meses de combates.

Ambas partes se atribuyeron éxitos en lo que se ha convertido en la batalla más larga desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania hace más de un año.

Funcionarios ucranianos afirmaron que las fuerzas terrestres ucranianas derribaron un caza ruso cerca de Bajmut y lograron avances en el norte de la ciudad.

Mientras tanto, Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner, que ha encabezado el asalto ruso a la ciudad, afirmó el miércoles en una publicación en las redes sociales que las fuerzas rusas han tomado el control del asentamiento de Zaliznyanskoye y están ampliando el cerco de Bakhmut.

La batalla por Bakhmut se intensificó después de que las fuerzas rusas capturaran la cercana ciudad de Soledar en enero. Las fuerzas rusas deben atravesar Bakhmut para adentrarse en partes de la provincia de Donetsk que aún no controlan, aunque los funcionarios occidentales afirman que la captura de la ciudad tendría un impacto limitado en el curso de la guerra.

Una evaluación del Ministerio de Defensa del Reino Unido durante el fin de semana dijo que las unidades paramilitares del Grupo Wagner habían tomado partes orientales de Bakhmut, con un río que fluye a través de la ciudad marcando la línea del frente de los combates. 

Soldados ucranianos disparan un proyectil hacia posiciones rusas (AP Foto/Libkos)
Soldados ucranianos disparan un proyectil hacia posiciones rusas (AP Foto/Libkos)
Ucrania derribó 34 misiles rusos tras un bombardeo masivo

Las tropas rusas han rodeado la ciudad por tres lados, dejando sólo un estrecho corredor hacia el oeste. La única carretera hacia el oeste ha sido blanco del fuego de la artillería rusa, lo que ha obligado a los defensores ucranianos a recurrir cada vez más a los caminos rurales, difíciles de utilizar antes de que se seque el terreno embarrado.

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, discutió el martes la situación en Bakhmutcon altos cargos militares y de inteligencia, y todos coincidieron en la necesidad de mantener y defender la ciudad, según informó la oficina presidencial.

Zelensky releva a los gobernadores de Lugansk, Jmelnytskyi y Odesa


Zelensky destituyó hoy a los gobernadores de las regiones de Lugansk (este), Jmelnytskyi (centro) y Odesa (sur), según correspondientes decretos publicados en la página web de la Presidencia de Ucrania.

Los tres gobernadores habían solicitado ser relevados de sus puestos, una medida que ya fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, según informó la agencia Ukrinform.

Serhiy Haidai era gobernador de Lugansk -donde fuerzas ucranianas y rusas libran en estos momentos la batalla por el control de la ciudad de Bakhmut- desde el 25 de octubre de 2019 y en los últimos meses habían surgido rumores de que iba a ser relevado de su cargo y nombrado embajador de Ucrania en Kazajistán.

En el caso del hasta hoy gobernador de Odesa, Maksym Marchenko, que ocupaba el puesto desde el 1 de marzo del año pasado, los medios ucranianos apuntaron al elevado número de escándalos de corrupción en esa región como una de las posibles causas para la destitución.

Por su parte, Serhiy Gamalii dirigía la administración de Jmelnytskyi desde diciembre de 2020. De momento no se han hecho públicos los nombres de los sucesores de los tres gobernadores.

Te puede interesar