2023-01-12

Nuevo aumento para AUH de Anses confirmado: ¿cuándo se acredita?

La Anses se prepara para aumentar los montos de la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones. Mientras tanto, continúa el calendario de pagos

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) tendrán un nuevo aumento en los próximos meses, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria. 

Mientras tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó para el arranque del 2023 más beneficios para la AUH, con el objetivo de reforzar sus ingresos. En este sentido, los titulares de la asignación recibirán un monto extra por el Complemento Leche del Plan 1000 Días y un extra de hasta $25.000 por la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. 

El Gobierno dará a conocer hoy la inflación: rondará un 95% para todo 2022

Además, a partir de enero el Gobierno decidió ampliar el alcance de la AUH. Ahora, se suman como beneficiario de la ayuda mensual los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años que no tengan cuidados parentales.

Aumento de Anses para AUH

La Ley de Movilidad Jubilatoria establece que las actualizaciones de jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses deben ser trimestrales. 

El incremento se calcula en base a una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

La legislación detalla que los meses de ajuste serán: marzo, junio, septiembre y diciembre.

En este sentido, a fines de febrero la Anses informará de cuánto será el aumento para la AUH que se percibirá desde marzo. 

SM-dinero-110822

Cuánto cobra AUH

Con el último aumento que rige desde diciembre, la AUH alcanzó los $9.795 en su valor general. 

Sin embargo, los beneficiarios cobran un 80% de la asignación y el 20% se paga en una única cuota con la presentación de la Libreta AUH que acredita la asistencia a clases y que se realizaron los controles de salud correspondientes.

De esta manera, se cobran $7.836 mensuales por la AUH. A ese valor se puede sumar el monto de Tarjeta Alimentar, que es de $12.500 para las familias con un hijo, $19.000 para dos hijos y $25.000 para tres hijos. 

Asignación Universal por Embarazo: ¿Cuándo cobro este mes de diciembre de 2022 con el aumento del 15,62%?

Las personas que cobren el AUE o el AUH también podrán acceder a la Tarjeta Alimentar (Programa Alimentar) sin tener que llenar ningún formulario y recibirán todos los meses un dinero extra que sólo podrá ser utilizado para la compra de alimentos. Con esto, se busca garantizar el acceso de la canasta básica a todos los hogares.

Asignación por Prenatal y por Maternidad: ¿Cuándo cobro este mes de diciembre de 2022 con el aumento del 15,62%?

A continuación, los días de cobro de la Asignación Prenatal y por Maternidad según la finalización del DNI: 

DNI terminados en 0 y 1: 10 de enero

DNI terminados en 2 y 3: 11 de enero

DNI terminados en 4 y 5: 12 de enero

DNI terminados en 6 y 7: 13 de enero

DNI terminados en 8 y 9: 16 de enero

Duro informe de Human Rights Watch sobre Argentina: “Podría socavar la independencia”

Asignaciones Pago Único: matrimonio, adopción y nacimiento: ¿Cuándo cobro este mes de enero de 2023 con el aumento del 15,62%?

Todas las terminaciones del DNI de los beneficiarios de las Asignaciones por matrimonio, adopción y nacimiento podrán continuar con el cobro de la segunda quincena (desde el 7 de diciembre al 12 de enero), aunque a partir del 5 de enero se abrirá la posibilidad de que cobren todas las terminaciones del DNI hasta el 10 de febrero.

Asignaciones Familiares de PNC: ¿Cuándo cobro este mes de enero de 2023 con el aumento del 15,62%?

Por su parte, todas las terminaciones de DNI podrán cobrar las Asignaciones Familiares de PNC entre el 12 de diciembre y el 12 de enero. En el medio comenzará a regir el nuevo calendario: todas las terminaciones de documento podrán cobrar entre el 10 de enero y el 10 de febrero.

Te puede interesar