2022-12-22

Estados Unidos: tormenta de nieve en vísperas de Navidad

Una tormenta de nieve, la mayor en décadas, afecta varias regiones de Estados Unidos, por lo que suspendieron vuelos y el tránsito en rutas. Emergencia estatal.

Una tormenta de invierno que azota gran parte de Estados Unidos está provocando caídas de temperatura sin precedentes y duras condiciones de nieve que han resultado en cancelaciones de vuelos, cierres de carreteras y varias declaraciones de emergencia estatal.

La tormenta está afectando a casi todos los estados, con más de 100 millones de personas en el país actualmente bajo alertas de clima invernal y sensación térmica, en lo que el Servicio Meteorológico Nacional llama un “evento único en una generación”.

Según los reportes, el fortalecimiento de la tormenta traerá más de 30 cm de nieve y posibles condiciones de ventisca al Medio Oeste, mientras el servicio meteorológico advierte sobre vientos helados que amenazan la vida de millones de personas.

Alerta y emergencia estatal

Más de 90 millones de personas están bajo alertas de clima invernal y más de 87 millones están bajo alertas de sensación térmica. Las alertas se extienden a lo largo de 37 estados y se sumergen tan al sur como la frontera entre Texas y México.

La sensación térmica, que indica cómo se siente el viento, podría ser de entre 10 y 20 grados Celsius bajo cero, según el servicio meteorológico.

"La sensación térmica de esta magnitud puede causar congelación en menos de 5 minutos si no se toman precauciones, siendo también posible la hipotermia por exposición prolongada al frío", advirtió este martes el servicio meteorológico.

El frío se mantendrá durante el fin de semana de Navidad, lo que hará que esta sea la Navidad más fría en aproximadamente 40 años para partes de las llanuras y el Medio Oeste.

Vuelos cancelados

Cerca de 1.000 vuelos han sido cancelados en todo Estados Unidos, según el sitio de seguimiento de vuelos Flightaware, debido al mal tiempo.

viajes-tormenta-nieve

El Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago encabeza la lista, seguido por el Internacional de Denver y el Internacional Midway de Chicago. Las cancelaciones en esos aeropuertos podrían tener un impacto más amplio, ya que son centros de gran actividad donde los viajeros cambian a menudo de avión para llegar a otros destinos.

Un frío amenazante

Las áreas desde el este de Montana hasta las Dakotas experimentarán el aire más frío a partir de este jueves por la mañana. Las temperaturas estarán 40 grados por debajo de lo normal para estos lugares. La combinación de temperaturas frías y condiciones ventosas enviará vientos helados de hasta 45 grados Celsius bajo cero.

“Los vientos helados peligrosamente fríos podrían causar congelación en la piel expuesta en tan solo 5 minutos”, advirtió la oficina del servicio meteorológico en Bismarck.

Incluso el Sur será peligrosamente frío. La sensación térmica de Nashville y Atlanta caerá a -23 grados Celsius este sábado por la mañana y Birmingham se sentirá a -20 grados Celsius.

Una "bomba ciclónica" en desarrollo

Hasta ahora, la nieve ha caído principalmente en partes del norte y centro de Montana, norte y centro de Idaho, este de Oregón, oeste de Dakota del Norte, centro de Dakota del Sur y oeste de Colorado.

Se prevé que la tormenta, que se espera que se convierta en una bomba ciclónica, se fortalezca rápidamente a medida que las temperaturas bajen de manera drástica en la mayor parte de EE.UU. a finales de semana. Para que una tormenta se defina como bomba ciclónica debe descender 24 milibares (una medida de la presión atmosférica), en 24 horas.

220116095343-02-winter-weather-0116-south-carolina-super-169

Estas tormentas son más típicas de los nor'easters invernales. Pero en el caso de esta semana, se espera que la bomba ciclónica se produzca en las Llanuras, donde hay una diferencia de temperatura extrema entre el aire cálido y húmedo que precede a la tormenta y la masa de aire ártico que se desplaza desde Canadá detrás de ella.

Se espera que la tormenta alcance la presión equivalente a un huracán de categoría 2 al llegar a los Grandes Lagos, y el servicio meteorológico describe la fuerza de la baja como un acontecimiento "único en una generación".

Además, los fuertes vientos pueden derribar tendidos eléctricos desde el Medio Oeste hasta el Noreste, especialmente en zonas donde cayó una intensa nevada la semana pasada y ya está pesando sobre las ramas de los árboles.

Fuente: CNN

Noticia relacionada

La nueva ola de Covid en China amenaza al sistema de salud

Te puede interesar