2022-12-05

La UOM cerró un acuerdo por paritarias del 45% hasta marzo

El acuerdo, firmado en el Ministerio de Trabajo, establece un incremento del 11% en diciembre, enero y febrero y un 12% en marzo. El acumulado es del 110%.

En tiempo de descuento, la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Abel Furlán cerró un acuerdo para lo que resta del año y hasta marzo de 2023 para la rama metalmecánica en la última y quinta ronda. Tras una tensa negociación en el Ministerio de Trabajo que escaló en las últimas semanas y llegó al borde de paro, los representantes gremiales resolvieron una suba que pondrá el incremento salarial en un 110%, cediendo en dos puntos claves.

En total fueron cinco encuentros con el sector empresario. El entendimiento fue un punto intermedio entre lo que demandaba el gremio de Furlán, que deseaba llegar a al 111% y sumar un bono de $50.000 en marzo hoy, y lo que las cámaras empresariales estaban dispuestas a conceder, partiendo de una oferta que recién con el transcurso de las rondas arañó los tres dígitos, con el 100%.

Noticia relacionada

Sin acuerdo salarial: la UOM amenaza con un paro

Según fuentes laborales, la paritaria de la UOM por la rama metalmecánica cerró la revisión del salario 2022-2023 con un 110%, de marzo de 2022 a marzo de 2023, en cuatro tramos. El primer segmento del 11% se cobrará con el salario de diciembre a lo que se añadirán tres tramos en el primer trimestre del próximo año: 11% en enero, 11% en febrero y 12% en marzo. 

El planteo que mantuvo la UOM era alcanzar una suma anualizada, de marzo de 2022 a marzo de 2023, del 111%, para garantizarse cerrar el año -y pasar el verano- ganándole a la inflación, hasta alcanzar la próxima negociación paritaria correspondiente a 2023/ 2024. En el acuerdo firmado, el gremio se reserva la posibilidad de revisar el acuerdo el último mes para acomodarlo según el índice de inflación a cambio de ceder un punto.

El último jueves, en una reunión del Consejo de Secretarios Generales de la UOM, se había resuelto que, de no haber entendimiento en la ronda del lunes 5 de diciembre, activarían un paro general.  El gremio ya venía organizando una serie de asambleas informativas durante las últimas semanas en las fábricas y los establecimientos de trabajo para presionar a las empresas.

De igual modo, la UOM reclamaba el pago de un bono de $50.000 para ese último mes de marzo. Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la cámara que lleva la voz cantante entre las seis que conforman la pata empresarial en la paritaria, debatían alternativas como la posibilidad de desdoblar este bono ya que aseguraban que les resultaba muy alto para afrontar en un solo pago.

Finalmente, el sector empresarial resolvió acercarse diez puntos a la demanda gremial en el porcentaje salarial siempre que del otro lado mostraran voluntad de diálogo para negociar. La UOM aceptó bajar un punto su demanda del 111% y cedió en el bono que finalmente no se pagará. 

Comunicado del Gremio

"Queridos compañeros: les informamos que en el día de la fecha se ha llegado a un acuerdo con las siguientes cámaras de nuestra actividad en el ámbito del Ministerio de Trabajo:

ADIMRA - CAMIMA - AFAC - AFARTE

El acuerdo consiste en:

  • 11% en el mes de Diciembre 22
  • 11% en el mes de Enero 23
  • 11% en el mes de Febrero 23
  • 12% en el mes de Marzo 23

Revisión en el mes de Marzo.

La cámara CAIAMA manifiesta que no está de acuerdo pero que se somete a la decisión de la mayoría, con lo cual se agrega al resto de las Cámaras.

En virtud que el Gobierno dará a conocer en las próximas horas el Bono, entendimos que era más importante lograr este porcentaje ya que el actual Bono estaría supeditado a cláusula de absorción, por lo que decidimos la conveniencia de postergarlo.

Con la revisión del mes de Marzo no solo reclamaremos si fuera necesario los porcentajes que la inflacion demande sino que volveremos a plantear la incorporación del Bono.

El 45 % sumado al 65% suma un total de 110% del acuerdo

En nombre del Secretariado Nacional muchas gracias por el aguante".

Lee también

Pago de haberes a los empleados municipales de Capital

Te puede interesar