2022-11-20

Mundial Qatar 2022, la ceremonia inaugural: la fiesta del fútbol empezó en Doha

Jungkook, de BTS cantó ante los 60 mil espectadores. Las mascotas y la música de las ediciones anteriores sorprendieron a los fanáticos en el estadio Al Bayt

La tradicional ceremonia inaugural de cada Mundial estuvo rodeada de incertidumbre en Qatar 2022, ante la negativa de varios artistas importantes de formar parte y la expectativa por ver rodar por primera vez la pelota mundialista en Medio Oriente. Pero con media hora de espectáculos artísticos, lo resolvió con dinámica y un recorrido histórico.

Las puertas del estadio Al Bayt, cuyo diseño representa a la tradicional tienda beduina, de la localidad de Al Khor, ubicada 35 kilómetros al norte de Doha, se abrieron cuatro horas antes del inicio del partido, lo que enmarcó la expectativa.

El evento fue conducido por el embajador de la Copa Mundial de la FIFA, Ghanim Al Muftah -un personaje popular local-, y la cantante qatarí Dana, junto al afamado actor estadounidense Morgan Freeman.

El “ejército” de esapadas láser les dio la bienvenida a las banderas de los 32 países participantes. Arrancó con el “vamos vamos Argentina” del Mundial 78 y la siguieron el resto de los himnos mundialistas, en un variopinto popurrí de canciones.

La segunda parte del show viró a una coreografía internacional. Al ritmo del Alé Alé de Ricky Martin, himno de Francia 98, siguió con el Waka Waka de Shakira de Sudáfrica 2010, hasta llegar al Hayya Hayya de Qatar 2022.

https://www.infobae.com/new-resizer/RhnGb0VT4mNjlMBvBGI7jsbqm2Y=/992x606/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5JJLW6RSNHKW2GSGBDIG77H5SY.jpg
Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022

Las mascotas de todos los mundiales dominaron la escena mientras de fondo se proyectaban imágenes de glorias de los mundiales, con Diego Maradona al frente. La siguiente ovación llegó cuando se desplegó un gigante La’ebb, la mascota de este Mundial, lo que dio paso al show musical de Jung Kook, el cantante surcoreano de BTS.

La agenda deportiva del domingo: arranca el Mundial de Qatar, Fórmula 1, la final del Masters y el Abierto de Palermo

Ya para el final de la ceremonia, llegó el turno de las palabras del emir Tamin bin Hamad Al Thani, que fue observado a metros por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El Gauchito de Argentina 1978

Hubo un momento de la ceremonia inaugural donde aparecieron inflables que representaron las mascotas de los Mundiales que precedieron a Qatar 2022 y entre ellas se pudo ver al Gauchito de Argentina 1978, con su tradicional sombrero, su camiseta albiceleste y su pañuelo amarillo.

Gauchito, la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, presente en la ceremonia inaugural del Mundial
Gauchito, la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, presente en la ceremonia inaugural del Mundial

Con el final del espectáculo marcado por un despliegue de fuegos de artificio, los organizadores comenzaron a recoger la lona dispuesta sobre el campo de juego para que, ahora sí, empiece el fútbol con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador.

Te puede interesar