2022-10-21

¿Qué paso un 21 de octubre en Argentina y el mundo?

Efemérides: Una fecha histórica para el mundo, la literatura y el deporte. Esto pasaba un 21 de octubre a lo largo de los años en el país y el mundo.

El 21 de octubre se hizo la luz: nacieron grandes figuras, varios escritores fueron son reconocidos con el Premio Nobel, el deporte vivió sucesos históricos y también se despidieron personajes históricos.

Thomas Edison enciende la primera lámpara eléctrica en la Historia
1879


El inventor y empresario estadounidense Thomas Alva Edison logra mantener encendida su primera lámpara eléctrica durante dos días. Si bien la bombillas eléctricas existían desde principios del siglo XIX, las mas accesibles eran muy delicadas y de corta duración, mientras que otros diseños un poco mejores, eran demasiado caros y poco prácticos para su uso generalizado.
 
Después de años de tratar de mejorar obsesivamente el concepto de las bombillas, Edison presentó una lamparita que podía durar un récord de 14,5 horas y además, eran más baratas y prácticas. A fines de 1879 comenzó a funcionar en la ciudad estadounidense de Menlo Park (California) el primer sistema de alumbrado público, que fue construido por Edison.

Muere José Hernández, creador de "Martín Fierro"
1886


A los 51 años de edad muere en Buenos Aires el militar, político, periodista y escritor José Hernández, autor de Martín Fierro, obra en verso que constituye la cumbre de la literatura gauchesca argentina. El poeta murió en su quinta de “San José” sobre las barrancas de Belgrano, poco después de haber sido reelecto senador provincial, a causa de una complicación cardiológica.

Nace Celia Cruz
1925

Nace Celia Cruz
Nace Celia Cruz, “la reina de la salsa”, en La Habana. La cantante y bailarina es considerada una de las máximas figuras del son, la rumba, el guaguancó, la guaracha y el bolero. A lo largo de su carrera ganó dos premios Grammy, cinco Grammy Latino y grabó 37 discos de estudio.

Nace Héctor Tizón
1929

Nace Héctor Tizón

Nace en la localidad jujeña de Yala el abogado, escritor y periodista Héctor Tizón, autor de varias novelas cuya obra fue traducida a varios idiomas y autor de la novela Fuego en Casabindo. Tizón ganó tres premios Konex y, además, fue Juez de la Corte Suprema en su provincia natal.

 
Derrumbe de la cúpula de la iglesia San Juan Evangelista
1951


Se derrumba la cúpula de la iglesia San Juan Evangelista del barrio porteño de La Boca cuando se oficiaba una misa a la que asistían unos 400 fieles católicos. Once personas murieron aplastadas en el hecho.

Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura
1971


Hace 51 años, Pablo Neruda, escritor y poeta chileno, ganaba el Premio Nobel de Literatura de 1971. Fue proclamado un "autor de una poesía que da vida al continente americano" por la Academia Sueca. Dos años después, en septiembre de 1973, el poeta falleció.

 
Tercer gol olímpico consecutivo de Daniel Aricó
1973

Compararon el azúcar con la cocaína y los cañeros enfurecieron



El delantero de Rosario Central Daniel Aricó marca su tercer gol olímpico consecutivo, al sumar los dos de la victoria por 2 a 1 ante Chaco For Ever con el que marcó en la goleada por 4-0 ante Atlético Tucumán.

 
Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura
1982


El escritor y periodista colombiano, Gabriel García Marquez gana el Premio Nobel de Literatura en 1982 por la originalidad e impacto cultural de su obra. Es el autor de la novela “Cien años de soledad”, que fue traducida a varios idiomas y vendieron millones de ejemplares en todo el mundo.

Debut de Carlos Tévez en la Primera de Boca
2001
 Carlos Tevez


El 21 de octubre de 2001, Carlos Tevez debuta en Boca Juniors.
Con tan solo 17 años, el delantero Carlos Tevez debuta en la primera división de Boca Juniors, dirigido por Carlos Bianchi. Años más tarde, se convertiría en uno de los grandes ídolos “xeneizes”. Jugó desde el arranque el partido que Boca perdió 1-0 en su visita a Talleres de Córdoba. Hoy se desempeña como director técnico de Rosario Central.

David Nalbandian derrota a Roger Federer en Madrid
2007
 
El tenista argentino David Nalbandian gana el Masters de Madrid al vencer en la final al suizo Roger Federer, quien era número 1 en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Además, Nalbandian venía de vencer los número 2 y 3 del ranking de la ATP, español Rafael Nadal en semifinales y el serbio Novak Djokovic en cuartos.

Te puede interesar