2022-08-22

Solicitan 12 años de prisión para Cristina Kirchner

Lo hizo el fiscal Diego Luciani al finalizar sus alegatos en el juicio oral. También pidió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluyeron este lunes con el alegato y pedido de condena en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y otros doce imputados por supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez

Solicitaron para la actual vicepresidenta, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como parte de su condena.

El pedido del fiscal Luciani

  • 12 años de prisión para Cristina Kirchner
  • 12 años de prisión para Lázaro Báez
  • 10 años de prisión para Julio De Vido
  • 10 años de prisión para José López
  • 10 años de prisión para Nelson Periotti
  • 6 años de prisión para Mauricio Collareda
  • 6 años de prisión para Juan Carlos Villafañe
  • 5 años de prisión para Raúl Osvaldo Daurich

Las otras condenas pedidas por el fiscal:

  • Raúl Pavesi: 5 años de prisión por el delito de administración fraudulenta.
  • Claudio Abel Fatala: 4 años de prisión por el delito de administración fraudulenta.
  • Raúl Santibañes: 4 años por administración fraudulenta.
  • Héctor Garro: 3 años de prisión en suspenso y que fije residencia.

Piden decomisar 5 mil millones de pesos a CFK

“La justicia no puede mirar hacia un costado ante hechos de corrupción”

Luciani añadió que en este caso “se trató de actos de corrupción sistemáticos que arrasaron con todos los principios de contratación pública ocasionando un enorme perjuicio a las arcas del Estado”.

Frente a este escenario el fiscal dijo que “la justicia no puede mirar hacia el costado cuando hay hechos de corrupción, cuando se direcciona obra pública a favor de un empresario amigo, cuando hay sobreprecios en las contrataciones, se celebran negocios entre las máximas autoridades y el contratista del Estado”.

Lo que está en juego “es el patrimonio del erario, la fiscalía defiende los intereses de la ciudadanía, ese erario sirve para mejorar las condiciones de vida de la sociedad”, explicó el fiscal para refutar el planteo de las políticas de Estado que no pueden judicializarse.

Las críticas de Luciani a Cristina Kirchner y a funcionarios del Gobierno

Algunos dirigentes políticos, indicó el fiscal, “ignoraron la corrupción". "Dejó de ser en los últimos años un tema de agenda política y así se evita hablar de los costos y los daños que generan. Hasta tomaron decisiones inexplicables como que la OA deje de ser querellante en las causas de corrupción o la UIF pidiendo en este caso la absolución de los acusados ignorando todas las pruebas”, afirmó.

Consideró que esta acción “intenta silenciar la imperiosa necesidad de juzgar estos hechos y de que la verdad salga a la luz” y se refirió “a funcionarios de alto rango desprestigiando causas penales en una acción contraria al orden constitucional sólo busca desprestigiar al Poder Judicial”.

La misma imputada Cristina Fernández “desafió a este Tribunal diciendo que la historia la absolvió cuando sabe que en el derecho penal son los jueces los que deben garantizar el cumplimiento de las normas, son los jueces los que absuelven o no”.

Te puede interesar