2022-08-08

Amesetamiento de casos de Covid-19, Gripe y Bronquiolitis

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia mantuvieron una nueva reunión para analizar la situación epidemiológica actual.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con su equipo durante la cual dialogaron sobre la meseta que mantiene la provincia con respecto a los casos de Covid-19, gripe y bronquiolitis.

Situación con el Covid-19

Evaluamos la situación epidemiológica de la provincia, donde hay una situación estable con respecto al Covid-19 y un descenso de casos con respecto a la semana pasada y de positividad. Eso habla de una situación controlada”, explicó el funcionario.

Gripe

Con respecto a la gripe, el titular de la cartera sanitaria indicó que no hay aumentos de casos, al contrario, hay una meseta baja: “De todos modos, al tener estos cambios de tiempo le pedimos a la población cuidarse en el sentido de evitar los enfriamientos, utilizar el barbijo y que todas aquellas personas que no se vacunaron contra la gripe, lo hagan. Recordemos que son para mayores de 65 años, menos de 65 con alguna comorbilidad, embarazadas y menores de dos años”.

Bronquiolitis

Por otro lado, Medina Ruiz contó que en cuanto a la situación epidemiológica de bronquiolitis se nota una estabilización de casos: “Habíamos tenido un pequeño aumento la semana pasada y esta semana hubo un descenso. Creemos que, si seguimos con los cuidados, sobre todo aquellas personas que tienen contacto con los niños menores de dos años, esta situación se va a mantener”.

El ministro instó a la población a que se siga con los cuidados y que todos aquellos que tengan la última dosis contra el Covid-19 y haya pasado más de cuatro meses, acuda a los nodos a colocarse la dosis de refuerzo.

Hay mucha concurrencia en nuestros nodos que atienden a niños de entre dos meses y seis años. Instamos a la población que tiene niños menores de seis meses a que sigan con la lactancia materna”, finalizó.

---------------------------------------------------------

“El 80% de las consultas diarias se debe a flemones”

Así lo expresó el odontólogo del Centro de Salud, Carlos Andrés Zani, en referencia a esta patología que, de no ser tratada a tiempo, puede provocar graves consecuencias para el paciente.

El flemón o absceso dental está formado por una bolsa de pus o de material infectado que se genera junto a un diente o muela, donde la raíz está afectada por una infección bacteriana cuyo origen puede tener diferentes causas:

  • Caries no tratadas: la infección producida por la propia caries accede hasta la parte más interna del diente y la que contiene el nervio, y forma un depósito de pus o absceso alrededor de la pieza dental infectada.
  • Enfermedad periodontal: como consecuencia de una periodontitis, las encías están infectadas y se crea el absceso (relleno de pus) en la misma encía.

Los flemones dentarios son una patología bastante frecuente que vemos en la guardia. Casi un 80% de las consultas diarias en el efector se debe a flemones odontogénicos, además de las hemorragias o traumas. Se presentan básicamente con los signos clásicos de inflamación y dolor dentario que no calma y una tumefacción notoria a nivel facial, tanto en el maxilar inferior como superior. Los más peligrosos son los que se presentan en los molares inferiores, porque eso puede evolucionar y terminar descendiendo a espacios profundos del cuello, provocando una mediastitis que puede ser muy grave para el paciente”, dijo Zani.

Otros síntomas

  • Mal sabor de boca: en ocasiones, el líquido infeccioso sale ligeramente del flemón, originando el mal sabor.
  • Sensibilidad en la zona al ingerir alimentos fríos o a la palpación: lo que origina problemas para comer o incluso para abrir la boca.
  • Malestar general que puede ir acompañado de fiebre: debido al proceso infeccioso.
  • Mal aliento y asimetría de la cara debido a la hinchazón.

En cuanto al tratamiento, es principalmente local, ya sea eliminando el foco mediante una extracción o haciendo una apertura en el elemento dentario para favorecer el drenaje de pus y gases, complementado con fármacos a base de antibióticos y corticoide. También, si el paciente lo requiere, se indica drenajes intraorales”, explicó Zani.

Medidas de prevención

  • Mantener una higiene bucodental exhaustiva: realizando siempre el cepillado después de cada comida, y que vaya acompañado del uso de hilo dental y enjuagues con flúor.
  • Realizar visitas regulares al dentista: para una revisión general, como mínimo una vez al año.

Ante cualquier síntoma o consulta, se puede solicitar turno por la aplicación TucSalud, disponible de forma gratuita en la PlayStore de Android, o a través de Salud Escucha: 0800-4444-999.

Fe de vida: banco por banco, cómo hacer el trámite
Te puede interesar