2022-05-27

Elecciones en Colombia: decretan el cierre de fronteras

Los pasos fronterizos con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil permanecerán cerrados. Conocé a los candidatos más fuertes de la izquierda, derecha y el populismo.

El gobierno colombiano ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país por 36 horas con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones presidenciales del domingo, informaron este jueves fuentes oficiales.

La medida se tomó a través de un decreto en el que se detalló que la decisión comenzará a regir desde las 18.00 locales del sábado y las 06.00 locales del lunes 30 de mayo para los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

La dirección de Migración colombiana, dijo en un comunicado que la medida busca garantizar "la total normalidad" en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 29.

El decreto aclara, sin embargo, que la medida de cierre no aplicará para casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor, así como para aquellos ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, que tengan sus cédulas inscritas en los consulados espejo, que funcionan en el territorio colombiano, en zona de frontera.

Principales candidatos: izquierda, derecha y populismo

Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, es el que mayor intención de voto tiene en las encuestas. Sin embargo, parece poco probable que logre la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta, lo que obligaría a una segunda el 19 de junio entre los dos primeros.

Petro, de 62 años, nació en Bogotá, es político y economista de la Universidad Externado de Colombia, y ex-militante de la guerrilla izquierdista del M-19. Ejerce el cargo de senador desde 2018, y fue alcalde de Bogotá desde 2012 hasta 2015. fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca, y formó parte en varias ocasiones de la Cámara de Representantes.

En su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño, Petro encabeza una coalición progresista de izquierda que quiere hacer "girar la economía alrededor de la vida" y "profundizar la democracia". Planea la creación de un Ministerio de Igualdad, lograr el 50 por ciento de representación femenina en las instituciones públicas y una transición energética de una "economía extractivista a una economía productiva", reemplazando los fósiles por la descarbonización.

Su candidata a vicepresidenta, Francia Márquez, es una líder activista medioambiental y una feminista reconocida a nivel internacional, que denunció la explotación minera indiscriminada cuando era representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez (Cauca). Es técnica agropecuaria del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y estudió Derecho en la Universidad Santiago de Cali.

Los aspirantes que tienen más opciones de llegar a esa segunda vuelta son el derechista Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, y el populista Rodolfo Hernández, que amenaza con desbancar a este segundo.

Federico "Fico" Gutiérrez, tiene 47 años, representa a la Coalición Equipo por Colombia (derecha), es Ingeniero Civil especializado en Ciencias Políticas. Se desempeñó como alcalde de Medellín (2016-2019). Ha sido consultor en seguridad urbana en México y Argentina.

Es un candidato de derecha, pero no quiere que se lo caracterice como tal, para no polarizar. Propone "cárcel, muerte política y pérdida de investidura" para los funcionarios culpables de corrupción. Aspira a crear leyes antimafia y una "Unidad Nacional Contra Atracos".

En la lucha contra el narcotráfico, propone sustituir cultivos ilícitos apuntando al desarrollo agrario, y promover el concepto de la adicción como un problema de salud pública. Planea apoyar a los guerrilleros desmovilizados, pero dice que combatirá a las disidencias.

Quiere para Colombia un crecimiento económico del 5 por ciento del PBI hasta 2026, en un "entorno fiscal y monetario responsable", con austeridad en el gasto público y lucha contra la evasión fiscal. También apuesta a la estrategia "Colombia sin hambre", garantizando tres comidas diarias a los más pobres.

El tercero de los candidatos y que podría dar batalle ante una posible segunda vuelta es Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (populista). Hernández es ingeniero civil de 77 años y es dueño de la empresa HG Constructora. Durante su carrera política fue concejal y en 2016 fue elegido alcalde de Bucaramanga. 

Su perfil no cuaja fácilmente en el espectro político. Por sus planes de gobierno, se lo considera un populista, el "Trump” colombiano, un outsider millonario. Está investigado por presunta corrupción en un contrato millonario de tecnificación de basuras, que habría sido adjudicado a la empresa Vitalogic a cambio de una coima de 100 millones de dólares.

Entre sus propuestas está el diseño de un plan de ahorro e inversión en vivienda, incentivos a la habilitación del suelo; así como inversiones en ciencia y tecnología, para mejorar la competitividad de la industria de medicamentos.

Marelen Castillo, qwuien acompaña su fórmula en la vicepresidencia plantea el proyecto "Cero impunidad" en el combate a la corrupción a través de un fondo de recompensa, y una "Colombia como Estado social de derecho", "a la altura del siglo XXI", son algunos de sus lemas de campaña. También aspira a concretar la paridad de género con el 50 por ciento de los cargos públicos asignados a mujeres, y quiere reforzar la educación de mujeres de zonas rurales.

Lee también

Elecciones en Colombia: los desafíos del nuevo gobierno

Fuente: DW

Te puede interesar