2022-05-21

El pedido en las redes: “Que mañana no juegue Villa”

La campaña es impulsada por la diputada del Frente de Todos quien reclamó que “las instituciones deportivas deben involucrarse y no mirar para el costado”

A ocho días de haber sido denunciado públicamente por abuso sexual, Sebastián Villa viajó hoy con el plantel de Boca Juniors a la provincia de Córdoba. El futbolista colombiano fue convocado para disputar la final de la Copa de la Liga contra Tigre, que se llevará adelante mañana, desde las 16, en el estadio Mario Alberto Kempes.

Mientras Villa aguarda el cotejo decisivo concentrado en un hotel de lujo ubicado en las afueras de la ciudad capital, en las redes sociales crece un pedido para que no participe del partido. La campaña es impulsada por la diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Natalia Souto, con el hastag #QueMañanaNoJuegueVilla.

“Mañana se juega la final de la Copa de la Liga. Millones de argentinxs van a estar pendientes de lo que pase en ese partido, lo cual lo hace ser un espectáculo de mucha visibilidad y relevancia”, comenzó planteando el escenario Souto.

“En ese marco, sería preocupante que nuevamente en el plantel de Boca Juniors juegue Sebastián Villa, quien está a la espera de un juicio oral por lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real con amenazas coactivas, denunciado por su ex pareja. El mismo que también fue recientemente denunciado por violencia de género, abuso sexual y tentativa de homicidio por otra ex pareja”, continuó.

Para la legisladora, “el fútbol argentino en general, y los clubes en particular, tienen que ser responsables en el mensaje que envían a toda la sociedad”. En su cuenta de Twitter, reclamó que las instituciones deportivas “deben involucrarse y no mirar para el costado” cuando tienen en sus planteles hombres imputados o procesados por violencia de género.

En síntesis, subrayó la necesidad de que “a la violencia hay que decirle basta adentro y afuera de la cancha”.

La agrupación feminista MAREA de Santiago del Estero adhirió al pedido: “Levantamos nuestras voces unánimes para exigir que mañana no juegue Villa, que se tomen las medidas necesarias ante el caso”, publicaron en sus redes.

“La violencia por motivos de género, el machismo y el patriarcado no se tratan de un juego. Se cobran vidas”, acotaron desde la organización, y cuestionaron que “no hubo activación del protocolo de violencia de género del club”, el cual fue aprobado por la Comisión Directiva del Xeneize en septiembre de 2021 y comenzó a regir desde febrero de este año.

“Esto nos hace pensar una vez más que los casos de violencia por motivos de género parecen no importar”, consideraron las mujeres de MAREA.

Cómo sigue la investigación

Respecto de la causa, ayer se realizó una pericia psiquiátrica a la víctima, R.T.D., para determinar si en sus dichos no hay fabulación. La joven fue recibida por un grupo de especialistas que escucharon su relato y determinarán si el mismo es veraz. Los profesionales le consultaron sobre los hechos denunciados y sobre su infancia. Del procedimiento también participaron peritos de parte, propuestos por la defensa de Villa.

Los resultados de esa pericia determinarían que R.T.D. no miente y el lunes la Justicia podría ordenar la detención del colombiano. De acuerdo a fuentes del caso, ella se encuentra con un estrés post traumático por violación y presenta un grave daño.

Además, en virtud de los resultados, la semana que viene se fijaría un examen psiquiátrico para el acusado.

Para los próximos días, la fiscal Verónica Pérez y su adjunta Vanesa González en la UFI N°3 de Esteban Echeverría además aguardan la declaración de la médica ginecóloga que atendió a la joven en el Hospital Penna, dos días después del abuso.

La audiencia iba a realizarse ayer, pero la doctora se excusó diciendo que estaba en otra provincia (en Mendoza) y que no podía testimoniar por videoconferencia porque se sentía mal.

La palabra de la especialista será clave para corroborar la constancia médica que presentó la víctima, en la que se certifica que ella efectivamente concurrió al nosocomio a 48 horas de la agresión sexual. Las fiscales además esperan que la testigo, en el mejor de los casos, dé alguna especificación de lo que recuerda de aquel día.

La declaración de la ginecóloga será, en principio, la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada por la fiscalía, pero se cree que podría ser entre lunes y martes.

Di María tuvo una conmovedora despedida del PSG

Fuente: Infobae

Te puede interesar