2022-04-12

La recaudación en Salta crece de la mano de la reactivación económica

Así como a nivel nacional, la reactivación económica se ve reflejada en lo que la Dirección General de Rentas obtiene mensualmente de Actividades Económicas. Estas representan casi el 90% de lo que la provincia recauda.

El último dato de la recaudación mensual que registra la Dirección General de Rentas, indica que para febrero la provincia se hizo de $4.066 millones, lo que significa un incremento del 60.74% con respecto al mismo mes del año anterior, en el que se recaudó poco más de $2.529 millones.

Esa diferencia, de más de $1.500 millones de un año al otro, refleja que la actividad económica y el consumo está creciendo en Salta de la misma manera que sucede a nivel país, en donde para marzo se llegaron a cifras record con una expansión del 62,5% interanual.

El crecimiento en la recaudación provincial estuvo impulsado por los ingresos tributarios, y de ellos, Actividades Económicas, que es el rubro que indica el movimiento en la industria, el comercio y sobre todo el consumo. Dicho rubro representó el 90% de lo que Rentas obtuvo para febrero de 2022: $3.622.210.000, contra los $2.250.682.000 de febrero de 2021.

Mientras que los otros items que le siguen están muy lejos de esos valores, como por ejemplo el correspondiente a la Ley de Sellos, que generó $377 millones. A este le sigue el impuesto al sello de escribanos, $27 millones, y el inmobiliario, que generó otros $20 millones.

El total del movimiento económico del segundo mes del año cayó un poco si se lo compara con el de enero, aunque desde Economía destacaron que es la transición normal de todos los años, y sobre todo era esperada en éste en el que el boom turístico fue el principal motor de crecimiento, dejando cifras históricas record para todo el territorio salteño, gracias a la política nacional del PreViaje.

En enero los ingresos superaron los $4.300 millones contra los $4.066 de febrero. En el comparativo interanual, alcanzó un 61,48% más que en el mismo mes de 2021. Asimismo, Actividades Económicas se llevó casi toda la diferencia de lo recaudado, ya que el ingreso allí fue de más de $3.863 millones.

El ministro de Economía,  Roberto Dib Ashur, comentó que hace doce años que Argentina no crece dos años seguidos, ya que el último momento de crecimiento fue en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2012. El ministro auguró para 2022 un crecimiento del 2 al 4%, así como recordó que el efecto rebote pospandemia logró un crecimiento del 10% en 2021. Destacó que para Salta y el país, algunos sectores como la industria y la construcción siguen creciendo a buen ritmo.

En un plenario ampliado de la Comisión de Hacienda del Senado, al que asistió para pedir la aprobación del Consenso Fiscal firmado entre los gobiernos provincial y nacional en 2021, Dib Ashur, junto al secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, dieron detalles de la evolución de la economía provincial, y contaron que ante el riesgo de enfriamiento de la economía se están lanzando nuevas medidas de promoción turística y comerciales como “Promo Salta, Club Ticketon, Potenciar Emprendedores”. También se trabaja en la eximición del pago de sellos así como un arancel progresivo de actividades económicas “que arranca de 0%”, y tasas subsidiadas en caso de la apertura de nuevas industrias.

El apoyo se entiende a otros sectores, como el agro ganadero, la minería y la salud; beneficios para empresas que se radiquen en parques y áreas industriales; el desarrollo de la economía del conocimiento; impulso a la Universidad Provincial Tecnológica y de Oficios y la inyección de $50 millones para potenciar emprendedores en general.

Los funcionarios reseñaron que este año se trabaja en obras para el Dique Cabra Corral; el Centro de Convenciones de Cafayate y en el “Proyecto Quijano”; además de líneas de media tensión entre Tartagal-Tonono y Rosario-El Tala; la obra del Hospital San Bernardo; la ruta provincial 5 y programas de mejora barrial en la Capital y San Lorenzo.

A ello se agregan obras para parques urbanos y en el área metropolitana; de energías limpias; obras del BID en turismo y acciones de capacitación en municipios.

Dib Ashur dio detalles de la inversión en planes de infraestructura, que hoy prevén la inversión de 2.500 millones de pesos en agua; 3.000 millones en educación; 4.400 millones en salud, más obras viales como el cierre de la circunvalación oeste, obras en Cerrillos; Rosario de Lerma; San Lorenzo; el nuevo puente a Vaqueros; la idea de nueva traza para convertir a la ruta nacional 68 en autopista hasta El Carril; la ruta nacional 9/34 entre Metán y Rosario de la Frontera y tramos de las rutas nacionales 5, 51 y 86, entre Tartagal y Tonono.

Sobre este último proyecto de la obra de la ruta nacional 68, el gobernador Gustavo Sáenz, junto al titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, informaron ayer que está prevista para junio.  

Finalmente, el ministro de Economía detalló que la deuda pública se redujo en 45 millones de dólares, siendo a la fecha de U$575 millones pagaderos en los próximos años. Al tiempo que aclaró que no se están tomando nuevos fondos en dólares. 

La Ford se suma a la fiebre del litio

Te puede interesar