Toman acciones en el dique Escaba para evitar desbordes
Las lluvias en Catamarca pueden generar el crecimiento del caudal de los ríos que alimentan el espejo de agua tucumano.
Crece la preocupación en torno al dique Escaba, donde se están implementando medidas para controlar el nivel del agua y evitar un posible desborde. Las autoridades buscan prevenir inundaciones en caso de que las lluvias generen una creciente de los ríos de la zona.
Según el sitio local Noticias del Interior, a las 7 de la mañana de este viernes la cota se encontraba en 605,04, con ambos grupos de bombeo en funcionamiento, extrayendo un total de 14 metros cúbicos de agua por segundo. Sin embargo, la Comisión de Balzas y Desembalse determinó que a partir de las 8 de la mañana uno de los grupos debía detenerse, reduciendo la extracción a 7 metros cúbicos por segundo.
Esta medida, que busca disminuir el ritmo de llenado del dique, se mantendrá en evaluación durante el fin de semana. El martes próximo, la comisión provincial analizará la situación y determinará los pasos a seguir.
Un referente de la hidroeléctrica, aclaró que si bien ellos operan el embalse, las decisiones finales recaen en la comisión provincial. Se estima que, de no producirse lluvias, el bombeo podría detenerse por completo entre el martes y el jueves.
En un intento por mitigar el impacto de la reducción del caudal, se solicitó a través de un correo electrónico que se disminuya la carga de la central hidroeléctrica a 4 metros cúbicos diarios.