El reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo por viento Zonda esta mañana para la Puna salteña y zona cordillerana de Susques, Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina al igual que para la Puna jujeña de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos.

La alerta amarilla por viento Zonda se repite también para las áreas de Puna catamarqueña como en Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María, Tafí del Valle y en todo el noroeste y sur de La Rioja como en localidades de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, zona baja de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.

La precordillera de la provincia de San Juan también se verá afectada por el viento Zonda en zonas como Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento y Ullum. 

Las áreas de las cinco provincias mencionadas serán afectadas por vientos con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, ráfagas de hasta 75, pudiendo ser superados en forma local.

Según informó el organismo, este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.

A su vez, el organismo informó que rige alerta por vientos fuertes para el sur de la provincia de Chubut, en la meseta de Escalante, Sarmiento, y el sudoeste de Florentino Ameghino junto con el norte y centro de Santa Cruz, en zonas como las Mesetas de Deseado, Magallanes, la Cordillera de Lago Buenos Aires y de Río Chico.

El organismo meteorológico estima que las áreas mencionadas tendrán vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90.