La provincia de Salta se encuentra bajo alerta máxima debido a la inminente crecida del río Pilcomayo, que alcanzó niveles críticos. En las últimas horas, se confirmó el derrumbe de al menos dos viviendas en Santa Victoria Este y sus alrededores, y una tercera casa se encuentra en peligro de colapso, mientras el agua continúa subiendo.

Según informes, el nivel del río alcanzó los 6,38 metros el miércoles pasado, y aunque se registró una pequeña baja para el viernes, las condiciones continúan siendo preocupantes y se esperan nuevas crecidas para lo que queda de este domingo.

El impacto de esta crecida es dramático: más de 300 familias se encuentran completamente aisladas, sin acceso a servicios básicos, y otras comunidades como Santa Victoria Este, La Puntana, La Curvita y Misión La Paz están sufriendo las consecuencias.

El Gobierno de Salta, ante el riesgo inminente del pico máximo de la crecida, informaron que se intensificó el traslado preventivo y voluntario de personas que viven en áreas de alto riesgo.

El río desbordó en Paraguay