Proponen eliminar el impuesto a los sellos e ingresos brutos en tarjetas y en operaciones de bancos
La parlamentaria Raquel Nievas, mediante un proyecto presentado en la Legislatura de Tucumán, busca favorecer la economía familiar que cada día utiliza más las tarjetas de crédito, débito, QR y demás transacciones virtuales para subsistir. No a las dobles imposiciones.
La legisladora Raquel Nievas presentó un proyecto en el parlamento tucumano para eliminar el traslado del ítem “impuesto de sellos” al consumidor final, agravado en algunas oportunidades por una doble y triple imposición.
Hoy en día, bajo esa denominación, Rentas de la Provincia cobra un 1,5% de impuesto por ejemplo a un usuario que recibe su resumen de cuenta de tarjeta de crédito o que usa el débito o QR para comprar en el supermercado o un electrodoméstico. El pedido radica en la necesidad imperiosa de cuidar la economía familiar, donde miles de tucumanos, como todos los argentinos, buscan cuidar más el peso y cada día emigran más a las billeteras virtuales y home banking de las entidades financieras locales para aprovechar promociones y buscar generar algún tipo de beneficios en sus compras. Por sobre todo evitar la injusticia de pagar una doble imposición de un mismo impuesto.
En nuestro país, un estudio reveló además que ya se realizan más de 8.000 transferencias por hora y que al menos en los supermercados, cayó considerablemente el uso de dinero en efectivo. Por eso entre los motivos que impulsaron este proyecto se plantea esa necesidad de no trasladar este impuesto provincial sobre las compras de los usuarios.
“Tucumán es una de las provincias con mayor carga impositiva del país sobre sus habitantes, por eso debemos trabajar para aliviar un poco en consonancia con una política nacional donde el presidente Milei dijo además, que tiene en la mira eliminar las retenciones por ejemplo del impuesto al débito y a los créditos bancarios", comentó la legisladora.
Y agregó, "debemos proteger a la economía familiar tucumana, por eso debemos sacar la carga al usuario que según la ley de consumidor final queda definido como la persona física o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social".
"Como legisladores debemos trabajar en este sentido, analizar y no trasladar al consumidor final el impuesto de sellos y evaluar los alcances de las retenciones de Ingresos Brutos principalmente a aquellas personas que ni siquiera están inscriptas en algún tipo de régimen tributario, eso es ayudar y proteger a nuestros vecinos que cada día buscan economizar y subsistir en estos difíciles momentos económicos que vivimos los argentinos”, cerró la parlamentaria radical.