Luego de un fin de semana con intensas tormentas y precipitaciones, el calor extremo golpea nuevamente al AMBA. Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja en Buenos Aires, con máximas que alcanzaron los 40 grados y una sensación térmica que superó los 42 grados en la Ciudad de Buenos Aires, a lo que se le suma los problemas por la falta de luz, que alcanzan incluso a la Casa Rosada.

La combinación del calor sofocante con la crisis energética generó cortes de luz en distintos barrios porteños y en el conurbano, lo que afectó a miles de hogares y servicios clave, como la salida de funcionamiento de los semáforos. Entre las zonas más perjudicadas están barrios como Palermo, Caballito y Almagro, además de municipios del Gran Buenos Aires como Quilmes y La Matanza.

Según el ENRE, el corte que comenzó después del mediodía, a las 12:40, obedeció a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del conurbano y sur de CABA.

Alcanzó a más de 620.000 usuarios y varias dependencias oficiales: la Casa Rosada sufrió tres interrupciones consecutivas, pero también hubo cortes en el suministro eléctrico del Ministerio de Economía, el Congreso de La Nación y la Legislatura Porteña.

El transporte público también sintió el impacto: varias líneas de subte registraron interrupciones debido a fallas en el suministro eléctrico, e hizo que hubiera demoras y malestar entre los usuarios. Además, se reportaron inconvenientes en hospitales y centros de atención médica, donde los generadores debieron activarse para mantener el funcionamiento de equipos críticos.

/BAE Negocios