El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) en Corrientes y de Santa Fe, mediante la Disposición 363/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Dentro de las medidas, se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias en las que se diagnosticó la enfermedad al resto del país, mientras que además la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento.

Ésta última medida es de aplicación en todo el territorio nacional y, asimismo, el Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Preocupación por brotes de encefalomielitis equina en provincias argentinas

Qué es la encefamomielitis equina

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Las mismas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Este (EEE) en 1988. Las tres variantes son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar la enfermedad en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur.

En tanto, la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO. El resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.