La DAIA informó mediante un comunicado que presentó ante la Justicia un amparo con un pedido de medida cautelar solicitando la suspensión del recital de Roger Waters que tiene previsto dar esta noche y mañana en River.

El músico británico se presentará en Buenos Aires viene de dar dos conciertos en Montevideo, también rodeado de polémica: en las dos ciudades las principales cadenas hoteleras le negaron alojamiento.

La DAIA denuncia que, además de las expresiones que Waters venía teniendo, durante el show de Uruguay “insultó al presidente de la Comunidad Judía de Uruguay y acusó a Israel de asesinar al pueblo palestino”.

Por qué la DAIA pidió la suspensión del recital de Roger Waters

Roger Waters, enfurecido en Montevideo

En efecto, durante uno de los shows en en el Estadio Centenario, el ex Pink Floyd no se mantuvo al margen de las polémicas que ya había desatado. Al comienzo lo recordó con un video en el que se dirigió a quienes dicen que les encantan los temas de Pink Floyd pero no pueden soportar “la política de Roger”. A ellos les dijo que se fueran “a la mierda”, o bien al bar más cercano.

 

Después, en una pausa entre canciones, hizo mención al presidente del Comité Central Israelita del Uruguay: “Quiero decirle especiales buenas noches al señor Roby Schindler, quien es el líder de alguna organización israelí de aquí y me hizo prohibir en los hermosos hoteles de su ciudad. Así que Roby, ¡fuck you!”, insultó Waters con furia sobre el escenario. El músico agregó que, mientras hablaba, “el gobierno de Israel está asesinando al pueblo palestino en Gaza”.

A estas palabras de Waters es que reaccionó la DAIA con el pedido de suspensión. “Sin lugar a dudas Roger Waters promueve discursos de odio y su conducta viola la Ley Antidiscriminatoria”, sostiene la asociación en el comunicado.

A pesar de las criticas y el revuello El músico finalmente se reunió con el presidente uruguayo.

Por qué la DAIA pidió la suspensión del recital de Roger Waters

A pesar de las críticas, Roger Waters se reunió y abrazó con el expresidente uruguayo José Mujica y su esposa, la exsenadora Lucía Topolansky. “No hay límite territorial ni lingüístico que impida la posibilidad de compartir un momento juntos”, decía el texto que acompañaba las fotos del encuentro en la cuenta de X de Movimiento de Participación Popular.

 

“La trayectoria de estos militantes políticos y sociales, reunida en un abrazo, es un faro para quienes buscamos romper cada ladrillo de nuestros propios muros y dejar el alma por una causa común y colectiva”, dice el MPP en otro tuit.