Paro de colectivos: la Secretaría de Trabajo busca evitar la medida de fuerza con una audiencia
La Secretaría de Trabajo convocó a empresarios y UTA a una audiencia urgente para intentar desactivar la protesta, motivada por el despido de 200 trabajadores
San Miguel de Tucumán se enfrenta a un paro de colectivos que comenzará a las 14 horas y afectará exclusivamente a las líneas urbanas, de la 1 a la 19.
Las líneas interurbanas y rurales, en cambio, no se verán afectadas y seguirán operando con normalidad. Este paro, que será por tiempo indeterminado, podría desactivarse si se logra un acuerdo en la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo.
A las 11 de la mañana, representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios nucleados en AETAT (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán) se reunirán en la Secretaría de Trabajo para discutir la situación.
Otras opciones
Aunque se especula con la posibilidad de una conciliación obligatoria, desde el gremio descartan esta opción, argumentando que el conflicto no es salarial, sino que está motivado por los recientes despidos masivos. "No puede darse una conciliación obligatoria porque el problema no es un reclamo salarial", sostienen desde la UTA, que señala que al menos 200 trabajadores ya recibieron telegramas de despido, con la expectativa de que este número llegue a 280.
La UTA insiste en que el conflicto no puede resolverse mediante una conciliación obligatoria, que usualmente se aplica en disputas salariales. Mientras tanto, los colectivos en la capital tucumana funcionan de manera reducida, a la espera del resultado de la reunión en la Secretaría de Trabajo.