Un incendio de grandes dimensiones ha consumido más de 500 hectáreas en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga, en Tafí del Valle, desde el miércoles. Los trabajos para contener el fuego continúan sin descanso, con el viento brindando una leve tregua.

El gobernador Osvaldo Jaldo elogió la labor de los brigadistas forestales y bomberos voluntarios, destacando que la prioridad es proteger a las familias que viven en la alta montaña. “Nunca vieron incendios de esa magnitud. Es producto de las heladas, el viento zonda y la irresponsabilidad de algunas personas que prenden un fósforo”, afirmó Jaldo.

El Gobernador también subrayó la colaboración de diversos cuerpos de emergencia: “Todo el equipo de Defensa Civil y bomberos voluntarios de diferentes jurisdicciones están trabajando codo a codo con los brigadistas forestales de la provincia”.

El mandatario aseguró que la situación en Tafí del Valle está bajo control, aunque anoche hubo un momento crítico en el que el fuego se acercó a una estación eléctrica vital para el Valle Calchaquí.

Con el cambio en la dirección del viento zonda, los esfuerzos se centran ahora en San José de Chasquivil. “Estamos llegando con la gente”, comentó Jaldo, quien planea visitar la zona afectada para supervisar las acciones en curso. “Me estoy dando una escapada para verificar lo que se hizo y ponerme a disposición de los operativos hasta que se apague el fuego”, añadió.

El ministro del Interior, Darío Monteros, destacó la seriedad de la situación, recordando que el incendio representa una preocupación histórica para los habitantes de los valles.

Anunció que se están realizando cortafuegos con maquinaria especializada para facilitar las tareas de contención. Monteros también enfatizó la necesidad de investigar las causas del incendio, afirmando que se aplicará todo el peso de la ley si se determina que hubo intencionalidad detrás de este grave incidente.

La palabra de Osvaldo Jaldo

Testimonio de Miguel Acevedo