Osvaldo Jaldo adelantó la fecha en que concluirán las obras de la cárcel de Benjamín Paz
El Gobernador manifestó que, a diferencia de otras provincias, pudo mejorar la crisis carcelaria a través fondos nacionales y provinciales.
El gobernador Osvaldo Jaldo destacó los avances en política carcelaria y seguridad durante su administración y recordó las crisis que atravesaba el sector, señalando que la cárcel de Benjamín Paz, que estaba solo un 15% construida al inicio de su gestión.
El mandatario afirmó que la obra en el complejo penitenciario estará finalizada en agosto de 2025. “En agosto tendremos la cerca perimetral, oficinas y el primer módulo para 1.600 presos, con cuatro pabellones adicionales que alojarán a 800 internos más”, afirmó. Además, resaltó que se duplicaron las plazas para reclusos y se está incorporando 1.500 guardiacárceles más al Servicio Penitenciario.
Jaldo reconoció que, aunque preferiría invertir en educación, la realidad exige priorizar la política carcelaria. “Nos gustaría que los recursos que estamos invirtiendo en política carcelaria los podamos invertir en escuelas, pero la realidad nos indica otra cosa”, dijo.
Hizo foco en la situación en Buenos Aires, donde “los presos se escapan en taxi”, y subrayó la importancia de contar con una política de seguridad sólida y bien planificada. También reconoció que hubo fallas en la falta de equipamiento a los efectivos de Tucumán que cumplían labores en las cárceles durante gestiones anteriores.
El mandatario también destacó la reducción de los índices de delitos y homicidios en la provincia, así como el recorte del gasto público para financiar obras con recursos propios. “Estamos encarando obras públicas con el 30% del presupuesto provincial”, aseguró.