Ola de calor en Tucumán: la demanda de energía puede aumentar pero no habrá inconvenientes

Desde el Ersept señalan que "no vamos a pasar por problemas", tras un informe publicado por CAMMESA que anticipa que habrá un pico en el consumo

Ola de calor en Tucumán: la demanda de energía puede aumentar pero no habrá inconvenientes

Con el anuncio de la llegada de una ola de calor para esta semana, la primera que se sufrirá este verano en Tucumán, desde el sector energético advirtieron que se pueden batir récords históricos en demanda de energía de todo el país. Con ello, el temor de todos los veranos: los cortes en el servicio.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) subrayó en su informe semanal que “la demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)”, según consignaron medios de Buenos Aires.

Durante este lunes, la demanda alcanzó los 24.403 megavatios (Mw) y superó las previsiones para la misma jornada.  Ocurrió a las 14.25. También se ubicó por encima de los niveles de la semana pasada y de ayer: de unos 21.400 Mw y 18.900 Mw, respectivamente.

A la vez, este lunes se registraron 32,7°C de temperatura pasadas las 14, superando los indicadores de la semana pasada (27,5°) y de ayer (31,6°).

De acuerdo con los datos de Cammesa, la demanda del NOA se elevó a 2.033 Mw pasadas las 14.30, por debajo de los 2.267 Mw de la semana pasada y de los 2.162 Mw de previsión. Sí se superó el consumo de ayer, de 1691 Mw.

Ante este escenario, el interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ascárate, afirmó que “no vamos a tener inconvenientes locales en el sistema eléctrico porque hicimos las inversiones”.

El funcionario desestimó así las advertencias sobre probables cortes ante el incremento del consumo de energía eléctrica por la ola de calor. “No vamos a pasar por problemas, en la medida que no nos corten (el suministro) el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), de 500 kilovatios, de Transener”, remarcó Ascárate, con relación al efectivo transporte de alta tensión por parte de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener SA.

En definitiva, en Tucumán esperan que no haya inconvenientes en la bajada de electricidad a la red provincial, como efecto de la alta demanda en otras regiones del país.