Nacieron trigemelos en Salta: un caso poco frecuente que ocurre en 1 de cada 6.400 embarazos
Claudia, una mamá salteña de 38 años, dio a luz por cesárea a tres bebés en el Hospital Público Materno Infantil. Es el primer parto trigemelar en más de ocho años en Salta.
Este jueves, el Hospital Público Materno Infantil de Salta fue escenario de un nacimiento excepcional: nacieron Caleb, Logan y Emili, tres hermanitos que llegaron al mundo por medio de una cesárea de urgencia. El equipo médico informó que tanto la madre como los bebés se encuentran en buen estado de salud, aunque los recién nacidos permanecen internados en Neonatología por ser un parto prematuro.
El parto trigemelar se produjo pasado el mediodía y fue asistido por un equipo profesional multidisciplinario compuesto por tocoginecólogos, neonatólogos, anestesistas, personal de instrumentación quirúrgica, enfermeros y profesionales de otras áreas de apoyo.
Los bebés, nacidos de forma prematura, permanecen internados en Neonatología: Caleb pesó 1,620 kg, Logan 1,860 kg y Emili 2,620 kg. Desde el nosocomio explicaron que los embarazos trigemelares no son frecuentes: se dan en 1 de cada 6.400 mujeres gestantes, y en el hospital no se registraba un caso similar desde hace más de ocho años.
Una historia que cambió de rumbo
Claudia, mamá de cuatro hijos de 9, 11, 14 y 17 años, llevaba una vida organizada entre la escuela, el trabajo, y los entrenamientos de fútbol. Todo cambió cuando se enteró de su nuevo embarazo. En un principio, las ecografías indicaban un solo bebé. Sin embargo, a los tres meses, un control reveló que esperaba tres.
"Pensé que se iba a saltear una generación, pero no. Nos tocó a nosotros", contó Claudia en diálogo con El Tribuno, recordando que en su familia y la de su esposo ya hubo antecedentes de embarazos múltiples.
Desde entonces, fue acompañada por equipos especializados del hospital: ginecología, salud fetal, salud mental, obstetricia, neonatología, diabetes y apoyo comunitario. La cesárea, que estaba programada para el 10 de abril, debió adelantarse.
Una familia que necesita apoyo
Más allá de la alegría, la llegada de tres bebés implica un enorme desafío. Claudia contó que ya no tenía nada preparado, ya que su hija menor tiene 9 años. “La verdad es que nos falta todo. Nosotros ya habíamos regalado todo. Pero ahora hay que buscar cunas, coches, sillitas, pañales…”, dijo.
Ya recibió dos cunitas como regalo, pero la lista de necesidades es amplia, especialmente con tres bebés recién nacidos. Por ello, toda ayuda es bienvenida, y quienes deseen colaborar pueden comunicarse con Claudia al 3872 10-1563.