Este miércoles 12 de marzo, distintas agrupaciones confirmaron su participación en la marcha de jubilados que se llevará a cabo en Plaza Independencia a partir de las 10.30. La movilización se realizará en consonancia con la protesta nacional que tendrá lugar en Buenos Aires, donde se exigirá una mejora en las condiciones de vida de los adultos mayores.

Los organizadores señalaron que el reclamo principal es el aumento de las jubilaciones mínimas y la implementación de políticas que garanticen el acceso a medicamentos y una mejor cobertura de salud. "Los jubilados no pueden seguir soportando la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del sistema previsional", manifestaron desde una de las agrupaciones convocantes.

Marcha de jubilados: se espera una movilización en Plaza Independecia

Se espera una importante concurrencia de manifestantes y el apoyo de sectores sindicales y sociales que se sumarán a la protesta en la capital tucumana. 

Derecho de admisión

En tanto, en Buenos Aires, la advertencia del Ministerio de Seguridad se formalizó en el Boletín Oficial de este miércoles, donde se publicó la resolución 321/2025 que amplía los alcances de las medidas de “restricción para concurrir a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que puede generar un riesgo para la seguridad pública”. Para ello, se incorporaron “nuevos supuestos para optimizar la aplicación de dicha herramienta preventiva”.

En el texto, firmado por la ministra Patricia Bullrich, se clarifican y expanden los criterios que alcanzan a personas imputadas o condenadas por delitos graves, especialmente aquellos que impliquen violencia o alteración del orden público.

En concreto, se considerará conducta violenta y será motivo de sanción no sólo aquella acción que ocurra en las inmediaciones de un estadio de fútbol, sino también la que suceda durante traslados hacia o desde el lugar del evento, e incluso en manifestaciones públicas. Este último punto está motivado por la anunciada participación de barrabravas en la marcha de jubilados que se realizará esta tarde. El objetivo es desalentar su presencia en la movilización.

El Gobierno insiste en que, ante las protestas, continuará el endurecimiento del protocolo de seguridad.

Con un operativo de seguridad reforzado y la expectativa de una gran concurrencia, la marcha del 12 de marzo se perfila como un escenario tenso en los alrededores del Congreso