El nombre de Luna Rosa, más que a su color, se debe a una tradición cultural: los pueblos nativos de América del Norte fueron quienes asociaron el nombre en honor a una especie de flor silvestre de floración temprana, según información proporcionada por el Royal Museums Greenwich.

Uno de sus aspectos más destacados será la ocultación de Spica, un evento que se producirá apenas 28 minutos después del plenilunio. Según el medio Space.com, este fenómeno también podrá verse en varias regiones de Centroamérica, Sudamérica y las costas más australes de Sudáfrica.

Luna Rosa: por qué se le llama así a este fenómeno astronómico

Países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá podrán ver cómo Spica reaparece detrás de la Luna tras ser ocultada. Por su parte, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, podrán observar la desaparición como la reaparición de la estrella.

El evento

El próximo 12 de abril de 2025 se presentará un nuevo fenómeno astronómico en el cielo nocturno: la Luna llena de abril, conocida como la Luna Rosa. El evento coincidirá con la ocultación de la estrella Spica, una de las más brillantes del firmamento y principal astro de la constelación de Virgo, y se podrá ver desde varios puntos del mundo.