Luego de intensos trabajos de reparación, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) logró restablecer el servicio de agua potable en Yerba Buena, San Javier y El Siambón, tras los daños causados por la crecida del río Anfama, que afectó la infraestructura del acueducto.

El desperfecto se produjo a raíz del socavamiento del área de descarga del río, la obstrucción de la captación por piedras y arena, la rotura de la compuerta que alimenta la planta y la colmatación de los filtros.

Además, uno de los pilares del puente que sostiene el acueducto resultó dañado, lo que complicó aún más la situación.

Bajo directivas del gobernador Osvaldo Jaldo, equipos técnicos de la SAT trabajaron en la restauración de la toma de Anfama, un sistema clave para el suministro de agua potable en la región.

La supervisión de las tareas estuvo a cargo del presidente de la SAT, Marcelo Caponio, junto al vicepresidente Carlos Gallac y otros responsables de la empresa.

La SAT normaliza el suministro de agua en Yerba Buena

Proceso de reparación y continuidad de los trabajos

Pese a las dificultades, las acciones de reparación permitieron reanudar el funcionamiento del acueducto y se espera que en el transcurso del día el servicio se normalice completamente en las zonas afectadas.

Sin embargo, la SAT advirtió que los trabajos continuarán en los próximos días.

Las siguientes tareas aún están pendientes:

  • Reencauce del río Anfama para prevenir futuras obstrucciones.
  • Reparación de las compuertas de alimentación a la planta de tratamiento.
  • Optimización del sistema de desarenado y los filtros.
  • Restauración del soporte del puente que sostiene el acueducto.
  • Revisión completa de las válvulas del sistema.
La SAT normaliza el suministro de agua en Yerba Buena

El acueducto de Anfama, con una extensión de 28 kilómetros, es una infraestructura esencial para garantizar el abastecimiento de agua en varias localidades de la provincia.

Desde mediados del año pasado, la SAT, en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se encarga de su operación y mantenimiento.

Las autoridades destacaron que la rápida respuesta permitió evitar mayores inconvenientes y garantizar el suministro a miles de tucumanos, aunque continuarán monitoreando el sistema para evitar futuras interrupciones.