Intento de toma en la Facultad de Artes: tensión entre estudiantes y autoridades
Mientras los alumnos exigen ocupar el edificio para apoyar la marcha federal en defensa de un presupuesto digno, las autoridades consideran que la toma desvía el objetivo de la protesta y afecta el funcionamiento de la institución
La Facultad de Artes vivió un día de alta tensión tras el intento de toma por parte de estudiantes que reclaman mayor presupuesto y apoyo al proyecto de una educación pública digna. En el ingreso al edificio, la decana impidió el acceso a quienes buscaban ocupar las instalaciones, argumentando que la toma no contribuye a la lucha estudiantil y que está desviando su foco original.
“Esta lucha se está desvirtuando”, expresó la decana al encontrarse con un grupo de estudiantes que intentaban ingresar. Los alumnos, por su parte, relataron que recibieron gritos y comentarios violentos en medio de una discusión que se prolongó durante varias horas. “Debatimos y llegamos a una instancia de diálogo, pero hubo momentos de mucha tensión”, indicaron.
La situación escaló cuando la decana sostuvo que la toma afectaría el normal desarrollo de las actividades académicas, limitando los espacios para la finalización de parciales y trámites administrativos. “Garantizamos desde temprano que las puertas estén abiertas, se realizaron clases públicas y actividades para visibilizar la protesta. Sin embargo, necesitamos mantener un espacio en orden para quienes deben completar sus obligaciones académicas”, expresó.
En respuesta, los estudiantes convocaron a una asamblea para decidir si la toma de la facultad se llevará a cabo y por cuánto tiempo. La medida busca visibilizar su apoyo a la marcha federal convocada a nivel nacional contra el gobierno, prevista para mañana. “La toma nunca fue para frenar actividades, sino para ocupar un espacio en señal de apoyo y resistencia”, afirmaron los estudiantes, quienes también criticaron a la decana por no referirse públicamente a la movilización y, en cambio, señalar a los estudiantes como “enemigos”.
La decana, por su parte, aclaró que la facultad apoya el comunicado del rectorado y destacó los esfuerzos realizados para acompañar la protesta de manera ordenada. “Estamos resolviendo esta situación en la medida de nuestras posibilidades, incluso más allá de lo que el presupuesto actual permite”, aseguró.