Este lunes, desde las 10:00 de la mañana, el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo y el presidente de la Sociedad de Aguas de Tucumán, Marcelo Caponio, podrán en funcionamiento la balsa "La Niña", en el embudo del dique Celestino Gelsi, El Cadillal.

Después de 22 años, se realizó una renovación integral de la balsa, incorporando tecnología de punta para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. "La Niña" bombea agua desde El Cadillal a San Miguel de Tucumán y su área metropolitana.

"Hemos reemplazado los motores a explosión por motores eléctricos, que son más eficientes y menos contaminantes. Este es el camino hacia una Tucumán más moderna y sustentable", expresó Jaldo cuando la estructura fue trasladada al dique.

La inversión también incluye la adquisición de una bomba importada que triplica la potencia de la anterior, pasando de 2.000 a 6.000 metros cúbicos por hora.

Cabe destacar que en el mes de julio fue extraída por primera vez, después de 20 años, para ser sometida al mantenimiento que le permitirá operar durante los meses de sequía. La nueva balsa cuenta con una bomba mucho más potente que extraerá 6.000 m³/h.