El precio del pan sufrirá un nuevo aumento en Tucumán
Pablo Albertus, del Centro de Industriales Panaderos, aseguró que los aumentos en insumos llevan a elevar los precios en el sector.
El precio del pan aumentará entre un 5% y 6% en los principales centros urbanos de la provincia. Así lo advirtió Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos, quien detalló que la decisión es consecuencia de los “constantes aumentos que venimos sufriendo en las materias primas, los insumos, combustibles y las tarifas de los servicios públicos”.
En cuanto a esta actualización, adelantó que entraría en vigencia la próxima semana. "Uno tiene que ser respetuoso y solidario con la gente por el bolsillo. Vos anuncias aumentos de precios y automáticamente hay caída de ventas".
El empresario indicó que "la grasa y la margarina aumentaron un 35% y 40%. También hubo retoques en la parte del trigo y la harina está con un aumento del 5% y eso hace que tengamos que acomodarnos un poco, pero no será un aumento significativo". La bolsa de harina ronda hoy los $16.000. "Depende de la marca y la calidad porque hay panaderías que trabajan con harinas que son un poco más caras".
Crece la inflación en alimentos
Según datos de diferentes consultoras, la inflación en alimentos y bebidas alcanzó el 0,8% en la primera semana de abril, lo que representa una importante aceleración respecto a la semana anterior, que había sido del 0,4%.
Los aumentos más importantes fueron para los panificados, con un incremento del 2,7%; lácteos y huevos aumentaron un 1,4%; y carnes creció un 0,7%.
Tomando en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, carnes lidera los aumentos con 6,3%, le siguen lácteos y huevos con 5,6%, verduras con 3,3% y bebidas 2,8%.
Por otro lado, en febrero la inflación había sido del 2,4%, según informó el INDEC. La cifra significa un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al primer mes del año. Así, la suba acumulada en el primer bimestre es del 4,7%, mientras que en el último año suma un 66,9%.