El nuevo Subsecretario de Ambiente reconoció fallas en el Gobierno por la prevención de incendios
El nuevo funcionario reconoció que los recursos no se enfocan en los lugares que tienen que estar para combatir el fuego
El flamante subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, admitió hoy que la prevención de incendios forestales tuvo "prioridad cero" en gestiones anteriores. En declaraciones públicas, Brom destacó que la preservación del medio ambiente es un "derecho humano" y aseguró que ya se está trabajando de manera transversal con otros ministerios para abordar la problemática.
Falta de recursos y prevención
Brom señaló que, en muchos casos, los recursos necesarios para combatir el fuego no están disponibles en los lugares donde más se necesitan. "Evidentemente no lo hemos hecho bien", reconoció el funcionario, quien enfatizó la importancia de reparar, mitigar y, sobre todo, prevenir los incendios.
Críticas a la gestión anterior
El subsecretario también se refirió a su antecesora, Ana Lamas, quien renunció en medio de la crisis ambiental por los incendios en la Patagonia. Brom reconoció su voluntad de trabajo, pero afirmó que Lamas sufrió un "desborde en sus funciones" debido a la falta de comprensión sobre que el tema ambiental "no es ideológico, sino ecológico".
Desde inicios de año, los incendios forestales se han multiplicado en varias regiones del país, incluyendo El Bolsón y Epuyén en Chubut, los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, y provincias como Corrientes, Córdoba y Catamarca. El Gobierno atribuyó parte de la responsabilidad a la acción humana de grupos mapuches radicalizados.