El ministro de Economía, Daniel Abad, encabezó una conferencia de prensa este miércoles para abordar la problemática de la quema de caña en Tucumán. Acompañado por Eduardo Castro, secretario de Producción.

Abad afirmó que el Poder Ejecutivo está implementando medidas contundentes para erradicar esta práctica. "Estamos siendo implacables en ese sentido. Se han realizado procedimientos, labrando actas y también denuncias penales a los propietarios de las fincas donde ocurra esto", expresó el ministro.

Abad también adelantó que se están aplicando multas a los ingenios por el derramamiento de vinaza, una sustancia nociva que contamina los recursos hídricos y afecta a las comunidades cercanas.

Por su parte, Castro presidió la Mesa de Gestión Ambiental (MGA), donde se discutieron acciones para la planificación y solución del problema de la quema de caña.

Un punto central de la agenda fue la promoción de la Certificación de Cosecha sin Uso del Fuego (Local g.a.p), una herramienta preventiva que permitirá a los productores cañeros demostrar que llevan a cabo prácticas de cosecha responsable.

En la rueda de prensa, el secretario de Producción aseguró que varias instituciones del estado mantienen un trabajo en conjunto para emitir multas e iniciar medidas judiciales contra los responsables de los incendios.

La palabra de Daniel Abad

Testimonios de funcionarios