El Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) busca trabajar con campañas para prevenir el consumo problemático de alcohol y sumar otras instituciones para luchar contra el consumo irresponsable, ya que cada vez a más temprana edad los adolescentes ingieren bebidas alcohólicas. 

Dante Loza visitó el living de Los Primeros para hablar sobre estos programas que se llevan adelante. La intención de estas campañas, es alejar a los menores de edad del consumo de alcohol como medida de sociabilización. La campaña se lanzó dentro del plan de Osvaldo Jaldo para lograr la paz social y tener un Estado presente, IPLA concientiza e IPLA capacita busca llamar la atención sobre esta problemática cada vez más grave en Tucumán.

A través de "Un pase a la Gloria", un programa que ya lleva nueve años funcionando, se quiere prevenir el alcholismo en jóvenes. Trabajando en conjunto con cuatro clubes de rugby, el IPLA procura que los menores que viven en los barrios de estos clubes se acerquen y puedan entrenar el deporte, compartiendo un espacio distinto y priorizando la salud de su mente y de su cuerpo. Se pretende sumar nuevos clubes y nuevos deportes para ampliar la oferta y que más entidades trabajen en la prevención.

Finalmente, Loza sostuvo que ”vamos a ser duros con quienes vendan alcohol a menores” y que estos programas se financian con los permisos que cobra el IPLA para que los comercios puedan vender alcohol.