El Gobierno nacional convocó a la mesa del salario docente
El encuentro se realizará este lunes próximo a partir de las 15 horas en la Secretaría de Trabajo de la Nación. El llamado llega tras el anuncio de un paro nacional para el 24 de febrero y el 5 de marzo.
Tras el anuncio de un paro nacional para el 24 de febrero y el 5 de marzo por parte de los sindicatos del sector docente, el Gobierno convocó finalmente a una mesa para discutir una actualización salarial.
Según trascendió, el encuentro se realizará este lunes próximo a partir de las 15 horas en la Secretaría de Trabajo.
“El Ministerio de Capital Humano informa que convoca para este lunes 24 a la mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado en línea con el diálogo siempre abierto por las secretarías de Educación y Trabajo de esta cartera”, comunicaron desde el Ejecutivo.
La reunión contará con la participación de los gremios docentes nacionales y del comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), que aglomera a los ministros de Educación provinciales.
La convocatoria surge luego de que los sindicatos docentes de la Confederación General del Trabajo informaran acerca de una huelga de 24 horas para el 24 de febrero y otra para el 5 de marzo, fechas previstas para el inicio de clases en los niveles inicial, primario y secundario.
El anuncio, realizado este jueves, estuvo a cargo de Sergio Romero (UDA), Sara García (AMET) y Fabián Felman (CEA), con la presencia de otros dirigentes sindicales como Octavio Arguello y Julio Piumato.
Peligra el inicio de clases: qué reclaman los docentes
El reclamo central es la reapertura de las negociaciones salariales para actualizar el salario mínimo docente, actualmente fijado en $420.000 desde julio de 2024.
Este monto se encuentra por debajo de la línea de indigencia, ya que según el Indec, la canasta básica alimentaria en enero de 2025 tuvo un costo de $453.384,05 para una familia tipo.
De acuerdo con registros de la UDA, el salario mínimo docente solo se paga en Catamarca, mientras que en el resto del país los gobiernos provinciales han otorgado incrementos salariales, aunque los sueldos siguen por debajo de la línea de pobreza.
A este reclamo se suma la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que también evalúa medidas de fuerza.
Además de exigir la convocatoria a la paritaria nacional, la confederación liderada por Sonia Alesso denuncia recortes en el financiamiento educativo. Mañana, en un Plenario Nacional, definirá las acciones gremiales a seguir. /A24