Ya oportunamente, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, había apuntado directamente contra los estacioneros por supuestamente venderle al sector mayorista en perjuicio de los usuarios minoristas.

Ahora, el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chiara, instó a los expendedores de combustibles a que normalicen la situación “por el bien de la gente”. El funcionario expresó que “no hay tal problema a nivel nacional, por ende pedimos que se normalice la situación o se tomarán las medidas correspondientes”.

Sin embargo, el gobierno de esa provincia emitió un comunicad de respaldó a los estacioneros manifestando que la problemática impacta en todo el país y acusó a las petroleras de provocar este escenario. “Confiamos que se tomarán las medidas necesarias para normalizar el abastecimiento”, señala el documento.

Al respecto, Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores de esa provincia, explicó a este medio que las lluvias constantes de los últimos días retrasaron la demanda de gasoil para el agro y polos productivos en plena temporada de siembra. Sin embargo, cuando las condiciones meteorológicas mejoren y se pueda reanudar la actividad en el campo, se originará una fuerte demanda de combustible.

El directivo señaló que, dada la significativa diferencia de costo entre el diesel a granel y la venta minorista en las Estaciones de Servicio, los arrendatarios y dueños de los campos buscarán abastecerse en estas últimas, por lo cual, se toparán con los cupos y limitaciones en el volumen disponible, lo que complicaría aún más la situación. /Surtidores

En Tucumán

Las estaciones de YPF de San Miguel de Tucumán se quedan sin stock a diario pero los camiones para reabastecer los surtidores no dejan de circular. El mayor problema se encuentra en ciudades como Concepción, Lamadrid, Famaillá y otras localidades del interior, donde pasan días sin la venta de nafta.

Desde la Cámara de Comerciantes Derivados del Petroleo, Gas y Afines afirmaron a Los Primeros que los quiebres de stock se deben a que YPF tiene el combustible más barato que el resto de las estaciones de Shell o Refinor y esto aumentó la demanda en los surtidores.