El apagón en Buenos Aires afectó a más de 620.000 usuarios
Hubo caos en el tránsito y el transporte público. La térmica alcanzó los 42°C al momento del corte del suministro.
Un segundo apagón afectó este mediodía el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), esta vez especialmente a los clientes de la distribuidora Edesur a raíz de una falla en dos líneas de alta tensión que también implicaron salidas de máquinas de generación en medio de las altas temperaturas. Son las mismas causas del corte que se vivió en la madrugada.
La Secretaría Energía estimó en 622.000 a los usuarios alcanzados en un inicio y dijo que comenzó un proceso de “normalizaciones parciales”. A las 16 horas aún había 196.000 usuarios afectados. “Se restableció el 70% de los usuarios inicialmente afectados por el evento”, afirmaron fuentes oficiales.
A las 15:00, además, se registró un “colapso de tensión” en la región NEA, según confirmaron fuentes oficiales. La visión del Gobierno es que en esa región hay muchos aires acondicionados de baja eficiencia.
Los cortes de servicios se dan en un contexto de altas temperaturas. En CABA y el Conurbano bonaerense la máxima prevista para hoy es de 35 grados, aunque la sensación térmica ya alcanzó los 42.1 grados al mediodía. El cielo permanecerá algo nublado durante toda la jornada.