A mitad de este año, el gobierno provincial puso en funcionamiento el plan Juntos de Nuevo: Tu Educación, Tu Futuro, en el marco de un programa interministerial de acompañamiento y asistencia territorial a las instituciones educativas. Iniciativa que tiene como fin revincular estudiantes de 11 a 20 años con trayectorias interrumpidas en el Sistema Educativo Provincial para disminuir la Tasa de Abandono Escolar.

El plan Juntos de Nuevo se propone identificar estudiantes que no están en las escuelas y aquellos que no fueron matriculados aún, revincularlos, acompañar y sostener sus trayectorias educativas reales, a partir de un plan educativo adaptado.

Con el ciclo lectivo prácticamente finalizado, en el Ministerio de Educación esperan los datos de deserción escolar aunque afirmaron que el plan es profundizar las medidas en el 2025.

"Trabajando en el nivel secundario con UNICEF, hemos puesto el acompañamiento para los chicos que no estaban aprobando las materias durante toda la segunda parte del año. La idea es evitar que se queden de curso", afirmó la ministra Susana Montaldo. Y siguió, "queremos profundizar eso el otro año porque todavía tenemos un alto índice de chicos que no termina el secundario. estamos trabajando con los municipios y comunas para que nos acompañen a la casa del chico a ver por qué abandono".

Además, comentó que "algunos abandonos se dan por razones laborales, los padres los llevan a trabajar. Estamos viendo cómo podes salvar esa situación".

"Hemos ido acompañando para que haya menos deserción este año pero todavía no tenemos los números concretos", cerró la titular de la cartera de Educación provincial.