Domingo de Pascua: ¿qué representa el fin de la Semana Santa para la Iglesia?
El Domingo de Pascua marca el fin de este período de reflexión de la Iglesia católica. En este día, Jesús resucitó luego de su crucifixión.
La Semana Santa llega hoy a su fin con el Domingo de Resurrección, también conocido como Pascua de Resurrección o Domingo de Pascua, una de las festividades más significativas en la tradición cristiana, que se celebra con gran fervor en todo el mundo.
Esta fecha conmemora la resurrección de Jesucristo, un acontecimiento central en la fe cristiana, con la que concluye la Semana Mayor, una serie de días litúrgicos que incluyen la Pasión y Muerte de Cristo.
El Domingo de Resurrección es considerado un símbolo de esperanza y renovación espiritual. Según la tradición cristiana, en este día Jesús resucitó de entre los muertos, venciendo la muerte y el pecado, lo que se interpreta como la promesa de la vida eterna para todos aquellos que creen en él.
Domingo de Pascua: ¿Qué representa?
El Domingo de Pascua o Resurrección para la iglesia es un día de celebración ya que es el regreso a la vida de Jesús. Regresó de la muerte luego de su crucifixión y cumplió con el mandato divino de Dios demostrando que realmente era el salvador de la humanidad.
Por este hecho es que se realizan diversas liturgias y procesiones en todo el mundo, en forma de conmemoración a todo lo sucedido y narrado en la Biblia.
Pero en este día también ocurre el encendido del Cirio Pascual, que es la representación de la luz de Cristo tras su resucitación que se encuentra encendido hasta el día de la Ascensión que es cuando subió Jesús al cielo.
El Domingo de Resurrección es una de las celebraciones centrales de la religión cristiana, un día de alegría y esperanza de los creyentes. Este suceso confirmó el origen santo de Jesús, por eso se rinden honores a su sacrificio.
Pascuas y el Domingo de Resurrección
Esta es una de las conmemoraciones más relevantes del cristianismo, finaliza la Cuaresma y es el inicio de la Pascua. Una fecha en la que se volvió costumbre regalar huevos de chocolate a niños y seres queridos.
¿Por qué se regalan huevos de pascua el Domingo de Resurrección?
Entregar estos huevos de chocolate el Domingo de Resurrección es una de las costumbres más instaladas en todo el mundo. Se añadió como parte de la celebración religiosa, los primeros “huevos de semana santa” que fueron adoptados por el catolicismo y son un elemento relacionado con la resurrección de Jesús.
En la Edad Media las iglesias tomaron como hábito pintar y decorar los huevos puestos por las gallinas. Esto se asocia con la idea de la resurrección de Jesús que se levantó de su tumba envuelto en la Santa Sábana en la iglesia del Santo Sepulcro, simulando como una nueva vida emergente de la cáscara.