La artista Björk ha lanzado su nuevo sencillo ‘Oral’, con la colaboración de la cantante Rosalía, tras un retraso de más de un mes ya que originalmente estaba programado para octubre.

El videoclip cuenta con fragmentos generados mediante inteligencia artificial (IA), en especial en los momentos donde se muestran las caras de las cantantes.

El video musical de ‘Oral’, disponible en el canal de YouTube de Björk, fue filmado en El Prat de Llobregat, una localidad cercana a la ciudad de Barcelona, específicamente en la Granja de la Ricarda. La dirección del video estuvo a cargo de Carlota Guerrero, quien también ha trabajado en visuales para Motomami, el tercer álbum de estudio de Rosalía.

La inteligencia artificial juega un papel prominente en el vídeo, particularmente en la creación virtual de los rostros de las artistas Björk y Rosalía. En ciertas tomas, especialmente entre los minutos 0:56 y 1:05, se puede apreciar que las facciones de ambas no corresponden a su apariencia real, sino que son el resultado de animaciones creadas mediante tecnología de inteligencia artificial.

Ver las imágenes a lo largo del video completo de podría provocar lo que se conoce como el efecto del valle inquietante. Esta es la experiencia de observar un robot o una animación que emula ser humano de manera casi convincente, pero sin llegar a ser suficientemente realista para creer que efectivamente lo es.