Este lunes 30 de diciembre está muy próximo a la celebración del Año Nuevo y muchos argentinos se preguntan sobre la condición de esta jornada y si es feriado en la Argentina o día no laborable.

De acuerdo a la información provista por el calendario de feriados de la Jefatura de Gabinete, la jornada del 30 de diciembre no es feriado ni día no laborables, por lo que la actividad será normal. Sin embargo, en Tucumán se confirmó que los estatales tendrán una jornada laboral reducida.

"El 31 de diciembre es asueto, no habrá actividad. Y estamos dando asueto el día 30 a partir de las 12 del mediodía", remarcó Osvaldo Jaldo en declaraciones a la prensa.

La medida tiene como objetivo permitir que los empleados públicos puedan prepararse para las festividades. "Le damos la posibilidad que el 30, después del mediodía, todos los que son empleados públicos tengan la posibilidad también de compartir con su familia y de salir a buscar lo que van a necesitar para disfrutar las fiestas", explicó Jaldo.  

El Gobernador también destacó la importancia de mantener un equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones laborales y el bienestar del personal estatal en estas fechas especiales. "Entendemos que tenemos que trabajar medio día porque estamos en pleno pago de sueldo y la administración pública tiene que seguir atendiendo a la gente. Sin embargo, nuestros empleados también tienen familia y necesidades. Estas son fechas muy especiales", señaló.

Comienza la última semana de asueto por la celebración de fin de año

Otro grupo que tiene asueto es el de los trabajadores bancarios, dado que el BCRA estableció el 31 de diciembre como asueto para los trabajadores del sector. “Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal”, señala el texto de la medida.

Es por eso que los bancos no abrirán sus puertas el martes, aunque sí funcionarán los servicios de extracción de cajeros automáticos, y se podrán realizar pagos y transferencias con tarjeta de débito, home-banking, billeteras virtuales y aplicaciones desde el celular.