Durante 2024, la conversación será dominada por temas como la inteligencia artificial generativa o la nube soberana. Al menos así lo evidencian las cinco principales tendencias en ciberseguridad que darán forma a la industria global, según Tata Consultancy Services, quienes hicieron un cuestionario a líderes de diferentes sectores económicos y sociales.

1. La IA generativa crea oportunidades de seguridad

La IA generativa y el aprendizaje automático están aumentando la frecuencia y complejidad de los ataques cibernéticos, debido a que puede permitir a los ciberdelincuentes lanzar ataques sofisticados y sigilosos, como los deepfakes o desarrollar un malware que evoluciona automáticamente, comprometiendo sistemas a gran escala.

Y para enfrentar estas amenazas, la ciberseguridad impulsada por inteligencia artificial se vuelve esencial porque a medida que las amenazas se vuelven más eminentes y peligrosas, las empresas pueden considerar dos métodos distintos para mejorar sus programas de resiliencia cibernética:

- Ciberseguros: Actualmente, los líderes en ciberseguridad comprenden la necesidad de prepararse para las amenazas y oportunidades generativas de la IA, y los seguros son necesarios como método de precaución fundamental.

- Paneles de control de amenazas en tiempo real: Esencial para planificar, rastrear y reaccionar ante ataques y, al mismo tiempo, brindar información sobre los riesgos cibernéticos en tiempo real.

Y según estas perspectivas, en el futuro, la IA y el aprendizaje automático serán usados de manera generalizada para:

-Proteger datos en entornos de nube híbrida, a través de la identificación de datos ocultos, la encriptación y la detección temprana de violaciones.

- Equilibrar la seguridad con la experiencia del usuario, a través de acciones como el análisis de riesgo cuando se hacen varios intentos de inicio de sesión, la verificación de usuarios a través de datos de su comportamiento, y el uso de datos biométricos o autenticación multifactorial.

- Detección y bloqueo de malware, a través del análisis de las características de los archivos, el tráfico de la red, el comportamiento del usuario y otros indicadores de compromiso.

2. Seguridad cibernética con enfoque en la alta dirección

Ante el aumento de ciberataques y regulaciones más estrictas, los altos directivos deberán involucrarse en la gestión de riesgos cibernéticos. Las juntas directivas se centrarán en la ciberseguridad con mayor frecuencia y podrían tomar medidas como la creación de comités de ciberseguridad dedicados, la integración de asesores externos y la solicitud de informes periódicos a los CISO.