En el articulado, Fuerza Republicana propone modificar Artículo 1°: Incorporando a la ley 614 del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Tucumán como art. 16 BIS el siguiente texto:

Artículo 16 BIS: El registro se llevará en un Libro en las condiciones y requisitos previstos en la presente ley y su copia se llevará en formato digital. A tal efecto, el acta será confeccionada electrónicamente.

Los autores explican que “en el año 2023 se inició en el Registro Civil de la Provincia de Tucumán un proceso de digitalización que consistía en tomar fotografías de las actas, convertirlas en formato digital y relacionar esa imagen del acta con una persona, a través de la carga de esos mismos datos en un sistema informático.Esto constituyó el primer esbozo de un llamado proceso de digitalización de actas del Registro Civil Provincial. A fin de acelerar el proceso de registro, el Registro Civil de la Provincia de Tucumán comenzó a idear un proceso de digitalización desde el origen, es decir, el labrado del acta en formato digital reduciendo costos y tiempos al Estado así como un acceso más rápido del ciudadano a su acta y logrando mayor seguridad en la elaboración como en el guardado de las partidas”.

Entre los objetivos que nos proponemos con esta digitalización del Registro Civil podemos hacer mención:

  • Eliminación de la escritura como método único de la elaboración del acta: Al realizarse el acta en formato digital se puede visualizar por los interesados y corregirla en el momento en caso de existencia de un error.
  • El oficial publico realiza una carga por única vez y no ya copiando manualmente el texto en dos libros reduciendo así el tiempo de la confección del acta.
  • Una vez que se imprime y se firma el acta por parte de los comparecientes, la misma se escanea y se firma digitalmente a los fines de trasladar una copia a un servidor en la sede central del Registro civil el cual obrara como copia fidedigna. Ello implica que el ciudadano tenga acceso a su partida vía internet a las 24 horas de labrada.
  • Se agilizan los tiempos de digitalización pues se cambia el formato de oficina de digitalización única permitiendo que todas las oficinas del registro civil colaboren con el proceso de digitalización a medida que vayan confeccionando el acta (descentralización de la digitalización).
  • Permite realizar tareas de control o auditoria sobre los libros en formato on line.
  • Permite tener estadísticas en el momento.
  • Al elaborar una base de datos digital, se permite que los diversos organismos públicos la consulten en forma on line.
  • Las imágenes serán firmadas digitalmente permitiendo el intercambio de archivos fidedignos con distintos organismos”.

Bussi señala que “hay que modernizar El Estado. Y en este sentido, el Registro Civil de la Provincia no puede quedar al margen. Esta modernización que proponemos implicará lograr una más rápida y efectiva respuesta a la demanda de la ciudadanía a través de un sistema informático, así como generar una base de datos en tiempo real para el intercambio de información con las distintas reparticiones públicas a los fines de elaborar políticas públicas de calidad. También se pretende generar un archivo digital centralizado para poder lograr que el ciudadano o las instituciones tengan un acceso rápido y fehaciente a las actas. En cuanto a las instituciones públicas o privadas se pretende como objetivo final el intercambio de testimonios en formato digital a los fines que el ciudadano no deba concurrir al Registro Civil para luego llevar su acta a la institución requirente”.

La elaboración del acta en formato digital trae aparejado el beneficio de eliminar posibles fallas en la escritura por parte del oficial público, reduce el tiempo de confección del acta pues la carga de datos se realiza una sola vez sin tener que volver a labrar la otra acta en su formato gemelar (se podrían imprimir tantas actas como se desee en el instante)”, explica Veron Guerra.

A su vez la digitalización en origen permite que el acta esté disponible en formato digital para la incorporación a la base de datos y por ende posibilita el acceso inmediato al ciudadano. Consideramos que este sistema sería beneficioso tanto para los empleados administrativos del Registro Civil como para los ciudadanos como así también para las reparticiones públicas”, finalizaron.