El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la eliminación de la repitencia a partir del año próximo en las escuelas secundarias. Este es el punto más destacado de una serie de reformas educativas anunciadas este jueves en una conferencia de prensa. Con estos cambios, el estudiante no deberá recursar las materias que tenía aprobadas y solo deberá “intensificar los saberes” en aquellas que no logró superar. La decisión se tomó en la reunión del Consejo General de Educación de la provincia.

En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar. Hasta cuatro materias pendientes se intensifican y a partir de una quinta se definen cuáles cuatro intensificás y cuál el equipo te orienta para recursar”, indicó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Se compartió un documento, en el que se justifican los cambios en el secundario: “Es una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”, dice.

Y se agrega: “La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos”.

Nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n”, argumentan los expertos que redactaron el dictamen.