Bomberos se encuentran combatiendo un feroz incendio en Las Estancias, Catamarca
El foco se localizó más precisamente en el paraje Las Rosas. En principio se cree que se habría producido por un fuerte viento zonda que provocó un corto circuito en los cables de luz.
En Las Estancias, ubicadas sobre la ruta nacional 65, se encuentra en curso un importante incendio forestal. Medios locales de Andalgalá, reportan que brigadistas de la provincia vecina y bomberos voluntarios trabajan arduamente para contener las llamas, visibles incluso desde esa distancia.
Aconquija, conocida popularmente como "Las Estancias", es un enclave urbano y rural en una zona montañosa del sudeste de Catamarca, a 1450 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación en el límite fronterizo con Tucumán ha fomentado durante décadas una fuerte relación económica y turística con la región.
El acceso principal a Las Estancias se realiza desde Concepción a través de la ruta nacional 65, que atraviesa la impresionante y sinuosa Cuesta del Clavillo. Esta vía es vital, ya que una vez dentro de Catamarca, se convierte en la columna vertebral que conecta a los diversos poblados que conforman esta localidad, como Río Potrero, El Charquiadero, Las Rosas, y otros.
Vecinos de Concepción que poseen residencias de veraneo en esta villa turística han alertado sobre la proximidad de las llamas a zonas habitadas a través de las redes sociales. La situación sigue siendo monitoreada de cerca ante el riesgo que representa el avance del fuego hacia áreas pobladas.