El servicio de ómnibus en la provincia ya viene demasiado afectado desde que la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) redujo al 25% el servicio. Esto por supuesto encendió las alertas en la sede de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El secretario general del gremio, César González, adelantó que considerarán decretar un paro, a raíz de la suspensión progresiva y rotativa de los choferes de colectivos que tomó Aetat. Además, se le suma la falta de pago de los haberes adeudados a los trabajadores. 

“Nosotros mañana verificamos si las empresas hicieron efectivo el pago de los sueldos, de lo contrario el día viernes habrá paro”, afirmó.

Andrea Courtade por Aetat aseguró que los aportes estatales para el sector están tan desactualizados que ni siquiera sumando los envíos de la Provincia y de la Nación alcanzan a cubrir las planillas salariales de las distintas firmas. Y plantearon que, como las tarifas del sector están reguladas -en Tucumán el boleto mínimo cuesta $120-, tampoco cuentan con otros ingresos, mientras que deben hacer frente a incrementos salariales y a altos costos en insumos (en especial, el gasoil).