El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este miércoles 12 de julio una alerta meteorológica en 11 provincias agentinas por lluvias fuertes, caída de granizo, ráfagas de viento de hasta 70 km/h y tormentas.

Según el SMN, rige una alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas en Corrientes y Entre Ríos. A su vez, para Misiones, Chaco, Santa Fe y el norte de Buenos Aires hay alerta pero amarilla por las mismas condiciones meteorológicas. En tanto, para Jujuy, Salta y Catamarca se anunció una alerta por fuertes vientos mientras que para Mendoza y Neuquén, se advirtió por la caída de nieve.

La alerta naranja por tormentas intensas con abundante caída de agua, ráfagas y granizo abarca las provincias de Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos y Chaco. Además, se registran lluvias persistentes de variada intensidad en la franja central del país.

“Estas zonas serán afectadas por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severas, que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, señalaron desde el SMN.

Además, se esperan que valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, en Entre Ríos, y entre 50 y 90 milímetros, en Corrientes, que pueden ser superados de manera local.

Por su parte, rige una alerta amarilla por tormentas y lluvias para el centro y sur de Misiones, incluida su capital, gran parte de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el resto de las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

El SMN también advirtió sobre fuertes vientos con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 70 km/h, en el noroeste de Entre Ríos. Para gran parte de Jujuy, el oeste de Salta y de Catamarca, se verá afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 65 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

En tanto, para la zona cordillerana de Mendoza se esperan valores de nieve que alcancen los 30 y 50 centímetros mientras que para gran parte de Neuquén se verá afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes.