A los 93 años se recibió de Doctor en Historia y quiere seguir estudiando
A su larga edad, Valentín Golzman sigue estudiando y se muestra orgulloso de eso. "Siempre hay que tener un proyecto", expresó.
Valentín Golzman se recibió de Doctor en Historia a sus 93 años y sigue estudiando, tanto así que adelantó que ahora empezará Cine.
A su edad defendió la tesis "Historia y Cine. Representaciones audiovisuales de la crisis del mundo del trabajo en la Argentina de la década de 1990", y recibió el doctorado en la Universidad Di Tella.
"Siempre hay que tener un proyecto, sea lo que sea, y también hay que tener la capacidad de cambiar ese proyecto si no nos satisface", reflexionó.
En ese marco, comentó que la relación con sus compañeros y docentes "fue excelente y aprendí un montón de ellos".
Y continuó: "Si bien los profesores podrían haber sido mis hijos y mis compañeros mis nietos, esa diferencia de edad enriqueció y no bloqueó nada".
Valentín en 1951 se recibió de Técnico mecánico en la escuela industrial anexa a la Universidad del Litoral en Rosario; en 1962 se recibió de Ingeniero mecánico electricista en la Universidad Nacional de La Plata y en 2010, a los 80 años, se graduó como magíster en Historia por la Universidad Di Tella. Ese fue el punto de partida para su tesis de doctorado, titulada “Historia y cine. Representaciones audiovisuales de la crisis del mundo del trabajo en la Argentina en la década de 1990″, y dirigida por Mariano Mestman, investigador del Conicet y del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
“A lo largo de más de seis años –el tiempo que duró la investigación– me guio, señaló caminos y rectificó errores”, señala Valentín sobre su director. La familia fue un apoyo crucial durante el proceso: “Mi esposa Lilian y mis hijos Claudia y Guillermo me alentaron en los momentos en los que aparecieron obstáculos que amenazaban el avance de la tesis”. Valentín también menciona a su amigo Mario, con quien compartió “largas charlas sobre el tema de la tesis en mesas de cafés”.