Actualmente, el router es uno de los dispositivos electrónicos más importantes del hogar, ya que permiten que los teléfonos inteligentes, laptops y otros equipos tengan conexión a internet a través de cable o Wi-Fi. Un error que la mayoría de usuarios suele cometer es colocar el módem en un lugar inapropiado, como cerca del televisor.

Los televisores tienen la capacidad de interferir la señal de los routers por la similitud de sus ondas electromagnéticas, lo que se traduce en una conexión inestable del Wi-Fi para el resto de dispositivos ubicados en la casa. Así tu televisor inteligente cuente con Wi-Fi para conectarse a Internet o a otros dispositivos, la frecuencia de su señal puede superponerse con las emisiones del router y competir por el espacio electromagnético.

A continuación, te decimos por qué no es bueno ponerlo al lado de tu Smart TV.

¿Por qué es una mala idea ubicar el router cerca al televisor?

Según detalla Redes Zone, un portal especializado en tecnología, un router ubicado cerca a un televisor suele sobrecalentarse. Si la temperatura llega a ser muy alta, el dispositivo puede bloquearse o empezar a funcionar mal.

Otras de las razones por las que no es bueno que instales el router al lado de tu smart TV tiene que ver con la señal de wi-fi. Al tener los dos aparatos muy cerca podría haber interferencias que afecten la red inalámbrica, precisa el medio en mención.

Las redes inalámbricas pueden afectar la capacidad del router según su ubicación en la casa.

¿Cómo mejorar la señal de wi-fi y la velocidad de internet en casa?

La posición de las antenas del router es fundamental al momento de buscar mejorar la señal de wi-fi y la velocidad de internet en casa.

En ese sentido, los expertos recomiendan que una de las antenas esté ubicada de forma vertical, y la otra, en horizontal cuando se trate de un enrutador con dos antenas omnidireccionales. En el caso de que el aparato tenga tres, la tercera tendrá que estar colocada de manera diagonal.

  • Coloca tu enrutador en una ubicación central para una mejor cobertura. Puedes colocarlo en lo alto de un estante para proporcionar una señal igual de fuerte en el primer y segundo piso de tu domicilio.
  • Evita obstáculos como paredes, pisos y objetos metálicos que pueden interferir con la señal. Trata de que esté lo más libre posible.
  • Reemplaza la antena del enrutador por una de alta ganancia para dirigir la señal en la dirección deseada. Las antenas por defecto suelen ser omnidireccionales, por lo que pierdes señal si lo ubicas cerca a una pared exterior.
  • Reduce la interferencia inalámbrica al usar dispositivos que funcionen en frecuencias de 5,8 GHz o 900 MHz en lugar de 2,4 GHz.
  • Reemplaza el adaptador de red de tu dispositivo con un adaptador USB que tenga una antena externa.
  • Considera agregar un repetidor inalámbrico para extender la señal a otras áreas.
  • Cambia el canal inalámbrico de tu enrutador para evitar interferencias.
  • Mantén tu firmware de enrutador y controlador de adaptador de red actualizados.
  • Compra equipos de un solo fabricante para una mejor compatibilidad.