San Valentín es una de las fechas más importantes para los floristas, pero este año, en San Miguel de Tucumán, las altas temperaturas y el pronóstico de lluvias ponen en jaque la venta de flores. José, un florista de la ciudad, expresa su preocupación: “Cae viernes, pero tenemos pronóstico de lluvia para el jueves y viernes. Prefiero que haga 50 grados de calor, porque la lluvia arruina la venta y la mercadería”.

Pedidos de flores

Los floristas ya han realizado sus pedidos de rosas y lirios, que llegarán el miércoles a precios aún accesibles. “Pedí muchas rosas y lirios a precios normales: la unidad a 3.000 pesos, la media docena a 15.000 y los ramos comunes surtidos a 4.000”, detalla José. Sin embargo, la baja demanda previa al 14 de febrero ha complicado el negocio. “Ahora hay mucha producción y poca venta por el calor. Lo poco que vendía lo comía y después tenía que tirarlo porque con este clima no se aguanta”, explica.

Ampliar contenido

A pesar de los desafíos, los comerciantes esperan que la fecha reviva las ventas. “Para San Valentín se compra mucho la rosa roja, pero ahora también hay varias mujeres que compran flores para los hombres”, comenta José. Su plan es abrir desde temprano el jueves y preparar todo para recibir a los clientes el viernes.

Si el clima lo permite, el Día de los Enamorados podría convertirse en el salvavidas que los floristas tucumanos tanto necesitan.