Los dos representantes de Unión por la Patria, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros dieron su rechazo, mientras que Gerardo Huesen (Fuerza Republicana), Roberto Sánchez (Unión Cívica Radical), Mariano Campero (UCR), Agustín FernándezGladys Medina, Elia Fernández (bloque Independencia, ligado al gobernador, Osvaldo Jaldo) y Paula Omodeo (CREO) votaron de manera afirmativa. Así, fueron siete a favor y dos en contra.

IMAGEN GENTILEZA LA NACIÓN

Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio.

Tras la victoria política que tuvo el Gobierno con la aprobación de la Ley Bases, la Cámara de Diputados iniciará la discusión del denominado paquete fiscal, una instancia en la que el punto de mayor conflictividad es el referido a la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, de ahora en más denominado Impuesto a los Ingresos Personales.

Se trata de un iniciativa que cuenta con respaldo de un sector de los gobernadores, que esperan contar con parte de los recursos coparticipables que surgen de ese tributo que había sido eliminado en medio de la campaña electoral por el gobierno anterior. Con aval de las provincias y los bloques de la oposición dialoguista, tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos.

Según lo que se aprobó la semana pasada en sesión plenaria de comisiones, volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. La actualización del mínimo se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).