Entre las principales consultas pasan por las excepciones para invadir los carriles exclusivos para ómnibus, sobre esto;  los agentes municipales aclararon -en línea con las directivas del Plan Integral de Movilidad Urbana- que están contemplados los casos especiales de los taxistas, siempre que se retome de inmediato el sector correspondiente luego del rápido ascenso o descenso del pasajero. 

También los casos de los vehículos particulares que deben ingresar a un garaje o a un estacionamiento situado a la vera de un carril exclusivo; o que deben recoger a una persona con problemas de movilidad, o un paciente de una clínica médica. En este lote de excepciones están previstos los padres que llevan o traen a sus hijos de la escuela, aunque el pedido del municipio a este grupo es que se trate de optar por arterias perpendiculares, a fin de evitar la congestión del carril exclusivo.

El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, explicó que más de 100 agentes de distintas reparticiones municipales comenzaron a las 5 con los controles, que contaron con el apoyo del Centro de Monitoreo.

Por otro lado, recordó que está prohibido estacionar las 24 horas, los 365 días del año, en los sectores establecidos para la circulación exclusiva de colectivos. “Solamente está permitido detenerse brevemente en estos carriles (entre 10 y 15 segundos) para el ascenso y descenso de pasajeros, para dejar los chicos en el colegio o para tomar el taxi, por ejemplo”, acotó. 

Además, indicó que se multará a los automovilistas que no respeten los carriles exclusivos o que dejen estacionados sus autos o se detengan con las balizas puestas en esos sectores reservados. “Necesitamos del acompañamiento de todos para que el plan sea un éxito, que requiere respetar los carriles explosivos de los ómnibus, a los que se les quiere dar prioridad, para que puedan trabajar con la mayor frecuencia posible, cumpliendo con las paradas en el menor tiempo posible”, argumentó.

Qué se puede y qué no se puede hacer

  1. Solo podrán utilizar el carril exclusivo de circulación del lado derecho de las calles las unidades del servicio público de transporte de pasajeros (ómnibus), tanto urbanos como interurbanos.
  2. Los vehículos particulares y taxis solo pueden utilizar los carriles exclusivos de ómnibus para el ascenso y descenso de pasajeros, ingreso a cocheras o estaciones de servicio o girar a la derecha (salvo en las arterias donde está prohibido). 
  3. Los ómnibus tienen prioridad de circulación. Los carriles exclusivos de los ómnibus podrán ser utilizados excepcionalmente por ambulancias, vehículos de bomberos o de la policía en situaciones de emergencias.
  4. Los vehículos particulares pueden girar a la derecha en todas las calles y avenidas con carriles exclusivos, excepto en las intersecciones de Santiago del Estero y Muñecas y Santiago del Estero y Junín. Solamente los vehículos de emergencias (policía, bomberos y ambulancias) pueden girar a la derecha en esas dos esquinas. 
  5. Se labrarán actas de infracción a aquellos conductores que no respeten los carriles correspondientes. Y serán remitidos al corralón municipal aquellos vehículos que obstaculicen los carriles exclusivos del servicio público de transporte.